• 26/04/2024 06:51

Madrid, Barcelona y Vitoria, destacadas por su «transparencia y acción ambiental»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

Madrid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz han sido incluidas en la lista de 21 ciudades europeas destacadas en 2022 por su «transparencia y acción ambiental» por la ONG Carbon Disclosure Project (CDP), que administra el sistema de divulgación ambiental mundial.

En la denominada «Lista A» figuran además otras capitales europeas como Atenas, Oslo y París, y, según indicó CDP en un comunicado, para ser miembros de ella «las ciudades deben divulgar públicamente los datos ambientales a través del sistema CDP-ICLEI Track, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y un plan de acción climática».

Todas las ciudades de la «Lista A» tienen objetivos de reducción de emisiones que incluyen un objetivo de cero neto a largo plazo (para 2050) o un objetivo a mediano plazo alineado con una contribución equitativa de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

Las ciudades en la «Lista A» también deben haber completado una evaluación de vulnerabilidad y riesgo climático (CRVA) y haber publicado un plan de adaptación climática para mostrar cómo abordan los riesgos climáticos.

Los datos de CDP indican que 4 de cada 5 ciudades se enfrentan a peligros como calor extremo e inundaciones. Casi un tercio (28 %) informa de que los peligros climáticos amenazan a la gran mayoría (70 %) de su población. Y el 25 % se enfrenta a peligros de alto riesgo que se espera que empeoren para 2025.

Por primera vez, este año CDP calificó a más de mil ciudades, incluidas más de cien en Europa. El 12 % de las ciudades obtuvo una calificación A, mientras que cerca de la mitad de todas las ciudades del mundo (42 %) son nuevas en la «Lista A».

Ciudades del Sur Global

A nivel mundial, la lista de ciudades con mejor desempeño abarca todos los continentes e incluye, por primera vez, varias ciudades en el Sur Global, a menudo entre las más afectadas por los impactos del clima y la naturaleza.

Entra en la lista Bombay, la primera vez que una ciudad india obtiene una A, mientras que ciudades como Lima (Perú), Quito (Ecuador), Yaoundé (Camerún), Amman (Jordania) y Kadıköy (Turquía) también se unieron a la lista de líderes.

Las ciudades europeas incluidas en 2022 en la lista de ciudades A son: Atenas, Bærum, Barcelona, Braga, Florencia, Guimarães, Helsingør, Lahti, Madrid, Malmö, Mannheim, Oslo, Oulu, París, Oporto, Tampere, La Haya, Trondheim, Turku, Vantaa y Vitoria-Gasteiz. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Madrid, Barcelona y Vitoria, destacadas por su «transparencia y acción ambiental» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/madrid-barcelona-vitoria-transparencia-accion-climatica/