• 21/05/2024 15:15

47 ayuntamientos galardonados con el premio Pajaritas Azules por el reciclaje de papel y cartón

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Madrid.- Un total de 47 ayuntamientos de 15 comunidades autónomas han recibido el galardón Pajaritas Azules, con el que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) reconoce el esfuerzo de los municipios en la recogida selectiva para el reciclaje de estos materiales.

La octava edición del programa Pajaritas Azules premia la colaboración e implicación de los casi 14 millones de habitantes representados por las entidades premiadas, así como el compromiso de las administraciones públicas, que con su recogida selectiva lograron el volumen equivalente a 270 piscinas olímpicas llenas de papel y cartón y evitar la emisión de 32.000 toneladas métricas de CO2 en el vertedero.

Comunidades autónomas con más Pajaritas Azules

En el compromiso con el reciclaje azul, las comunidades autónomas con mayor número de entidades locales premiadas han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía con ocho entidades, Castilla y León con cinco e Islas Baleares con tres.

Les siguen País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Canarias y Galicia con dos, y La Rioja, Principado de Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con una entidad galardonada cada una.

Pajarita Ilustre

Por primera vez, ASPAPEL ha hecho entrega de la “Pajarita Ilustre” a aquellos ayuntamientos que llevan más de cinco años obteniendo tres Pajaritas Azules, en reconocimiento a su compromiso constante con la economía circular.

Entre las entidades locales que han recibido el máximo reconocimiento con la Pajarita Ilustre se encuentran los ayuntamientos de Cádiz, Córdoba, Gijón, Lleida, Barcelona,, Ciudad Real, Soria y Bilbao, entre otros.

En la entrega ha participado la Secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática , Miryam Álvarez Páez y Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL.

“España está en el podio de los países que reciclan más papel y cartón, porque somos el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material», ha señalado Eduardo Querol durante su intervención en el acto.

Estos galardones se conceden tras la evaluación anual de 21 indicadores que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

En esta edición una exigencia añadida ha sido que para poder optar a alguna Pajarita Azul y superar el indicador 21 ha sido necesario realizar caracterizaciones del papel y cartón recogido en los contenedores azules o del sistema de recogida de residuos domésticos correspondiente, con frecuencia suficiente para proporcionar datos representativos. EFEverde

 

aec/efv/pss

La entrada 47 ayuntamientos galardonados con el premio Pajaritas Azules por el reciclaje de papel y cartón se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/premio-pajaritas-azules-reciclaje-papel-carton/