• 26/04/2024 07:15

Seminario de Derechos Humanos, un aporte de la UTE para el debate en la sociedad

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 45 segundos

Ricardo Hidalgo Ottolenghi

Un espacio de discusión sobre el futuro del derecho y una justicia bien entendida, más flexible y compleja es lo que tuvo lugar en la mañana del 15 de febrero de 2023, en el Swissotel (av. 12 de Octubre 1820) en Quito, Ecuador. Esto sucedió en el marco del Seminario Internacional sobre Protección Internacional de Derechos Humanos organizado por la Universidad UTE, a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El evento fue gratuito y contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Judicatura. A él asistieron una elevada representación de jueces, abogados, estudiantes de Derecho, hacedores de políticas públicas, servidores públicos y público en general.

William Terán, presidente de la Judicatura, valoró la realización de esta clase de iniciativas por parte de la UTE. También dijo que “es fascinante el mundo del derecho de los Derechos Humanos, pues impacta con el corazón jurídico hacia todas las ramas del Derecho. No puede haber civilista que no comprenda de Derechos Humanos, menos un penalista, un tributarista o un administrativista”.

En su turno, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad organizadora del evento, dio la bienvenida a todos los participantes internacionales y nacionales y mencionó que la protección internacional de los Derechos Humanos y la vinculación de las decisiones que se toman en esa esfera son vitales para los Estados, a fin de consolidar un sistema efectivo que haga realidad lo plasmado en los instrumentos internacionales y de las propias Constituciones.

Agregó que “nuestra Constitución, nuestra legislación y las sentencias de la Corte Constitucional ecuatoriana apuntalan en este sentido. No obstante, no deja de existir resistencia de los Estados frente a la obligación de cumplir con las decisiones de los órganos internacionales de Derechos Humanos, bajo el argumento de la soberanía o de la extralimitación en las competencias de los mencionados organismos que, en muchas ocasiones, únicamente enmascara la falta de compromiso con los Derechos Humanos o el doble rasero frente a casos de alta sensibilidad política”.

Sin embargo, “los Derechos Humanos deben ser el centro del quehacer estatal sin mirar a quién, ese debe ser el enfoque de un Estado como el ecuatoriano, caracterizado constitucionalmente por ser de derechos y justicia”, puntualizó.

Posteriormente llegó el turno de las conferencias para compartir las experiencias sobre los efectos jurídicos que tienen los pronunciamientos de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

Víctor Rodríguez Rescia, presidente del Center for Civil and Political Rights (Ginebra) y exmiembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que los tratados se hicieron para cumplirlos de buena fe; de allí que no es dable que el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional estén en disputa, pues la norma más favorable debe prevalecer.

Además habló del lawfare y de la toma de los sistemas judiciales de países como México, Salvador y Ecuador. Al respecto dijo que siempre hay que respetar el debido proceso y especificó que en el caso de Ecuador no hay discusión sobre la vincularidad porque la Constitución la ordena en el artículo 411 y 436.

Por otro lado, apuntó que el Derecho no es estático y “ahí es cuando empieza a peregrinar”. También mencionó que es necesario que despoliticemos los derechos humanos y los tratados.

A continuación, Silvia Serrano Guzmán, codirectora de la Iniciativa Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y excoordinadora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizó el panorama de cumplimiento de las decisiones de la CIDH, así como el diálogo de eficacia con el Derecho nacional.

La tercera conferencia magistral estuvo a cargo de Fabián Omar Salvioli, relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, quien se centró en sus estudios sobre el valor jurídico de los pronunciamientos de los órganos internacionales en materia de derechos humanos, tanto en el sistema universal como en los sistemas regionales de protección, y que fueron plasmados en profundidad en su última obra: ‘La Edad de la Razón’.

Tal y como apuntó: “hay mucha gente que son malversadores del Derecho, pues vivimos una época muy compleja, complicada para nuestras democracias. Estamos en una época de avance de los discursos antiderechos, donde se pone en tela de juicio las conquistas bien logradas”.

Nada se parece más a los Derechos Humanos que la justicia, agregó Salvioli. Y este seminario “es un gran acierto porque se vincula con las necesidades efectivas de la gente. Los Estados no son los sujetos más importantes del Derecho Internacional, siempre serán el colectivo y el pueblo”.

Luego de esta aproximación desde la perspectiva internacional, se realizó un panel temático sobre el abordaje desde el Derecho interno a los pronunciamientos de los órganos internacionales de protección de derechos humanos, con la participación de cuatro destacados juristas: Ramiro Ávila Santamaría, exjuez de la Corte Constitucional del Ecuador; María de Lourdes Miranda, coordinadora de la Maestría de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la Universidad UTE; Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados; y Danilo Caicedo, director de la Escuela de la Función Judicial. La moderadora fue Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE.

El propósito de este panel fue analizar cómo los ordenamientos jurídicos nacionales, particularmente el ecuatoriano y otros de la región, reciben las decisiones de los órganos internacionales de protección de derechos humanos y sus implicaciones con la garantía de derechos.

También tuvo lugar la inauguración del Observatorio sobre Mecanismos de Cumplimiento de Resoluciones de Órganos de Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH). Al respecto Víctor Rodríguez comentó que: “hoy hay dos presidentes en esta región que lo son gracias a resoluciones de órganos de derechos humanos. Petro es Presidente en Colombia por una resolución primero de la Comisión Interamericana de Medidas Cautelares, luego llega el caso a la Corte y de alguna manera está ahí por el sistema interamericano. Lula Da Silva, su caso fue resuelto a su favor por el Comité de Derechos Humanos. Esos casos no debieron haber llegado a los sistemas, pero fue así”.

Y para finalizar, la Universidad UTE concedió a los doctores Fabián Salvioli, Silvia Serrano y Víctor Rodríguez el nombramiento como profesores ad honorem, por sus importantes contribuciones académicas y profesionales a la consolidación de la protección de los derechos humanos en el mundo

Con todo esto, Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recordó la importancia de este tipo de eventos “cuando vivimos momentos donde han surgido discursos de odio, desde la academia debemos incidir positivamente en la sociedad”.

La entrada Seminario de Derechos Humanos, un aporte de la UTE para el debate en la sociedad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/21/seminario-de-derechos-humanos-un-aporte-de-la-ute-para-el-debate-en-la-sociedad/