• 30/04/2024 05:55

Las zonas de restricción de vehículos en Europa han subido un 40 % en 3 años

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Madrid, 6 oct (EFE).- Las zonas de restricción de tráfico de vehículos en las ciudades europeas ha aumentado un 40 % en los últimos tres años, con una subida de 228 en 2019 a 320 en 2022, según un estudio que indica las pautas para implementarlas siguiendo los «casos de éxito» de urbes como Barcelona, Londres o Milán.

Esta es la principal conclusión de la investigación «Regulación de acceso de vehículos urbanos: del diseño a la aplicación» realizado por EIT Urban Mobility -iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)- en colaboración con Abertis Mobility Services (AMS)- filial tecnológica del Grupo Abertis-.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es solo una de las posibles soluciones para la Regulación de Acceso de Vehículos Urbanos (UVAR por sus siglas en inglés).

Los autores del estudio han señalado que definir los objetivos, los vehículos afectados, un proceso de consulta con la ciudadanía y una comunicación efectiva de sus normas y beneficios, son algunas de las claves para definir estas zonas.

Uno de los ejemplos que han mencionado los investigadores es Milán, ya que ha logrado reducir más de un 38 % los viajes diarios y ha aumentado el número de modelos eléctricos e híbridos.

También han alabado la ciudad de Barcelona por su ZBE y la iniciativa de las supermanzanas, que ha proporcionado «una mejor calidad del aire y garantiza el derecho a una buena salud en la ciudad».

Proceso participativo

El proceso participativo en la elaboración de esta ZBE también ha sido aplaudido en este estudio, pues con reuniones programadas entre los ciudadanos y el ayuntamiento debatieron y definieron aspectos específicos de la regulación y de sus necesidades.

En este sentido, desde el informe han definido como «muy importante» contar con la participación de la ciudadanía para conocer sus reclamaciones y «garantizar que todas las voces estén representadas».

Por ello, «no puede haber un enfoque uniforme aconsejado por la UE», ha reconocido el director general de AMS, Christian Barrientos, ya que en cada país hay un marco regulatorio y una tecnología disponible diferente.

Asimismo, una comunicación efectiva de los beneficios que reportaría una UVAR es otra de las claves para que sea aceptada por la población, ha señalado Brrientos, tarea que corresponde a las autoridades locales, así como explicar «que los fondos recaudados se destinarán a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del transporte público y la movilidad urbana». EFEverde

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Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/zonas-restriccion-vehiculos-europa/