• 19/06/2024 16:54

Los bisontes pueden adaptarse al clima mediterráneo del sur de España

(origen) Redacción EFEverde Abr 30, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

Sevilla.- Un estudio desarrollado en la sierra de Andújar (Jaén) por la Universidad Autónoma de Barcelona, con participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos en el monte mediterráneo y ha concluido la capacidad de este animal para adaptarse a las condiciones bioclimáticas del sur de España.

Especie amenazada

El bisonte es el mamífero europeo en vida de mayor tamaño y, aunque estuvo al borde de la extinción a comienzos del siglo XX, actualmente se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, por lo que está protegido en toda Europa, según ha informado el CSIC en un comunicado.

Su amplia distribución geográfica durante el Holoceno a lo largo del continente europeo y el éxito de poblaciones introducidas en las últimas décadas en diferentes territorios europeos ha revelado la capacidad y plasticidad de la especie para adaptarse a nuevos hábitats y a un amplio rango bioclimático.

El estudio ha sido realizado en la finca jienense El Encinarejo, caracterizada por una extensión de 1.000 hectáreas y un hábitat típico de monte mediterráneo, y ha analizado por primera vez la dieta comparada de tres grandes herbívoros, bisonte europeo, ciervo común y gamo.

A finales de 2020 se introdujeron 18 ejemplares de bisontes en la finca, que han convivido con unos 400 ciervos y 200 gamos. Para conocer cómo utilizan los recursos alimenticios estas especies, se recolectaron muestras fecales estacionalmente durante el año 2021.

Los resultados muestran diferencias significativas entre especies animales y estaciones del año. Las plantas leñosas son consumidas preferentemente en otoño e invierno, las gramíneas en verano y las leguminosas y herbáceas en primavera.

La principal conclusión que se ha extraído del trabajo es la existencia de una distribución de recursos tróficos entre las tres especies de herbívoros cuando conviven en el mismo hábitat, lo que parece evidenciar su capacidad de convivir juntos, y, por otro lado, la capacidad del bisonte a adaptarse a las condiciones bioclimáticas del monte mediterráneo. EFEverde

 

brs-smn/vg/cc

La entrada Los bisontes pueden adaptarse al clima mediterráneo del sur de España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/bisontes-clima-mediterraneo-sur-espana/