• 19/06/2024 14:45

La importancia de las MYPES en el Perú

(origen) Redacción Abr 29, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 23 segundos

María Fernanda Canepa, Estudio: OMC Abogados & Consultores

Para el Perú, la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) juega un rol importante en la economía del país, ya que en la actualidad generan un gran porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) peruano. Como unidad económica puede ser constituida por una persona natural o jurídica (empresa), la cual tiene como objeto desarrollar actividades económicas, como la comercialización de bienes, la producción de los mismos o la prestación de servicios.

Estas empresas se rigen en el Perú por la Ley N°28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, en la cual se establece el número total de trabajadores de cada una de ellas, siendo de uno (1) hasta diez (10) trabajadores para el caso de una microempresa y de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores para la pequeña empresa; al no necesitar mucho personal para poder brindar sus servicios, en los últimos años, son uno de los modelos más utilizados por las personas que desean formalizar o realizar alguna actividad económica.

Por ello, según el artículo 4 de la Ley antes mencionada, el Estado peruano es el encargado de promover un entorno favorable para la creación, formalización, desarrollo y competitividad de las MYPES, a través de los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

Durante los años en que ha estado vigente la Ley N°28015, se han realizado variaciones a fin de que más personas o empresas opten por la formalización, siendo aprobada la última propuesta legislativa en febrero de este año, por la Comisión de Producción, la cual declararía en emergencia a las MYPES durante un periodo de tres años. Esta medida es consecuencia de las pérdidas de capital de trabajo y mercado que han sufrido estas empresas durante la pandemia, por lo que con esta propuesta se promoverá el financiamiento y liquidez, así como impulsar el desarrollo productivo durante y después de finalizado el Estado de Emergencia ocasionado por el COVID-19.

Esta propuesta legislativa busca que la formalización de las MYPES, respecto a la inscripción registral y demás trámites ante entidades del Poder Ejecutivo sea gratuita. Actualmente, los costos por inscripción registral son aproximadamente S/100.

Además, brindará una amnistía para que las MYPES regularicen el pago de sus obligaciones laborales y de seguridad social, respecto a las aportaciones ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Seguro Social de Salud (EsSalud); dicha amnistía comprende la suspensión del pago de intereses, multas u otras sanciones administrativas generadas tanto por la ONP, EsSalud y por el Ministerio de Trabajo. También se creará un régimen laboral especial y un Sistema de Pensiones Sociales, en donde las fiscalizaciones tendrán un carácter preventivo. Es importante precisar que las multas laborales actualmente oscilan entre 1 058 y 35 190 soles.

Asimismo, de aprobarse en el Pleno del Congreso, esta propuesta legislativa establecerá un régimen tributario especial, el cual contará con un impuesto único o mono tributo, al igual que la implementación de una declaración anual simplificada y automatizada, además de la exoneración de llevar libros contables, siendo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) la encargada de implementar un sistema que se adecue a ello.

Respecto al régimen laboral, el texto señala también que para las MYPES se deberá garantizar el cumplimiento de la normatividad legal en los salarios y en los beneficios sociales de los trabajadores, así como el derecho a formar sindicatos. Además de regular los derechos y contratos celebrados desde la entrada en vigencia de la ley, precisando que los contratos celebrados anteriormente continuaran bajo los mismos términos y condiciones.

Los trabajadores de las MYPES tendrán un periodo vacacional de 15 días por cada año de servicio completo, también se plantea que los trabajadores de las micro empresas serán afiliados al régimen semicontributivo de EsSalud y los empleados de las pequeñas empresas serán “afiliados regulares”.

Por otro lado, se creará un Sistema de Pensiones Sociales obligatorio para los trabajadores de las microempresas que tengan hasta 40 años de edad y estén comprendidos en la norma. Para los trabajadores que tengan más de 40 años, será facultativo estar en este sistema. El aporte mensual será del 4% de la remuneración mínima vital (RMV).

La propuesta aprobada también incluye la creación de un régimen laboral especial, el cual contemplaría la protección de los trabajadores contra un despido injustificado, el derecho a contar con un seguro complementario de trabajo de riesgo y también un seguro de vida (ambos estarían a cargo del empleador), derechos colectivos  participación en la distribución de utilidades y a recibir una Compensación por Tiempo de Servicios equivalente a 15 remuneraciones diarias por año, además de dos gratificaciones anuales, cada una equivalente a media remuneración.

En cuanto al tema de las fiscalizaciones, las entidades encargadas de esta labor son la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración) que deberá aplicar medidas preventivas, para las micro empresas que cometan una infracción tributaria por primera vez, al igual que, la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) que será quien aplique medidas de carácter educativa por tratarse de un caso de infracción laboral.

Los mencionados programas tienen como fin reducir las infracciones y la imposición de sanciones que dichas empresas puedan recibir.

A modo de ejemplo, una MYPES de 10 trabajadores que incurra en una infracción laboral leve como no entregar a tiempo las boletas de pago, con esta propuesta legislativa no tendría que pagar la multa de 1 012 soles, si no que, por ser la primera vez, SUNAFIL solo les haría un recordatorio del plazo en el que se deberán entregar las mismas.

Finalmente, las MYPES brindan empleo a casi el 80% de la población, por lo que es importante que estas tengan un régimen especial tal como lo plantea la propuesta legislativa, logrando así aumentar la cantidad de las mismas en el territorio peruano, lo cual implicaría un aumento de las actividades económicas, generando así un mayor ingreso para los peruanos que dependen de ellas.

La entrada La importancia de las MYPES en el Perú se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/30/la-importancia-de-las-mypes-en-el-peru/