• 29/04/2024 02:13

El 84% de jóvenes cree que vivirá peor que sus padres por el cambio climático

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Madrid, 6 oct (EFE).- El 84 % de los jóvenes que han participado en una encuesta -cuya muestra ha sido de 4.210 personas entre 16 y 30 años residentes en España- cree que vivirá peor que sus padres a causa del cambio climático, según el informe «El futuro es clima 2022», presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.

El informe, cuyos resultados han desgranado varias activistas jóvenes por el clima y diputados de diferentes grupos parlamentarios, revela las opiniones de la juventud española respecto a la crisis climática y su gestión, y recoge también algunas propuestas concretas con las que los jóvenes consideran debería asumirse este reto.

La encuesta refleja el compromiso de las personas jóvenes con los cambios individuales, pues la mayoría de ellas ha manifestado que está dispuesta a asumir «cambios individuales para que los cambios estructurales salgan adelante», ha resumido la activista y ambientóloga Carmen Huidobro, divulgadora climática en Climabar.

Por ejemplo, un 93,7 % alegó estar conforme con trayectos más largos para sus viajes de ocio recurriendo a medios de transporte menos contaminantes, y también la mayoría se posicionó a favor de volver a la dieta mediterránea original, con una mayor base de legumbres y vegetales y menos o nada de carne.

Además, tres de cada cuatro personas encuestadas (un 77,5 %) dijo que consumiría más alimentos bajos en emisiones «si el Gobierno facilitase su consumo».

Sin embargo, pese a esa voluntad de cambio de los jóvenes, la ecoansiedad se refleja en la poca esperanza que éstos albergan sobre la capacidad de lograr un futuro deseable con el modelo energético y alimentario actuales, y piden entre otras cosas un «decrecimiento económico», ha alegado Huidobro.

«Vivimos en unas condiciones materiales nefastas», ha recalcado por su parte la también activista y socióloga Miriam Jiménez, condiciones que junto a las políticas climáticas en vigor dibujan «un imaginario colectivo muy negativo», ha lamentado.

Actuales políticas climáticas

Un 45,4 % de los encuestados augura que las actuales políticas climáticas sólo les harán vivir peor a consecuencia de su ineficacia para atajar el calentamiento global, cuyos efectos sufrirán especialmente las personas con ingresos bajos (un 90,7 % de los jóvenes lo entiende así), seguidas de la población de las ciudades.

La solución, según han concluido las activistas en el encuentro, pasa por «cambiar el modelo económico en el que vivimos», ha insistido Jiménez, quien ha matizado que lo que buscan no es «ir en contra de la economía», sino estructurar «otra economía en la que la vida esté en el centro».

«Para ello necesitamos a toda la ciudadanía movilizada y organizada», ha añadido, y que las empresas multinacionales asuman su responsabilidad para limitar la huella de carbono, pues se trata de un desafío «colectivo» y «la colectividad puede ser la que nos de esperanza para el futuro».

En la presentación también han participado diputados de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, como el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha animado a los jóvenes a participar en política de manera transversal y a impulsar también desde el activismo políticas públicas climáticas que sean más ambiciosas.

Acción climática

López de Uralde ha recordado su paso por la desobediencia civil no violenta para pedir acción climática con episodios como lo ocurrido en la cumbre del clima de la ONU de Copenhague, en 2015, cuando el entonces director de Greenpeace España protagonizó una protesta que interrumpió una cena de jefes de Estado y concluyó en su detención.

Los datos de la encuesta reflejan en ese sentido que la mayoría de jóvenes quiere involucrarse políticamente, pues el 76,1 % de participantes confía en que su implicación política podría llegar a provocar «cambios significativos» en la lucha por el clima.

Pero el 96 % de los encuestados juzga también que las empresas más contaminantes deberían pagar más impuestos que aquellas con menor impacto ecológico, mientras que el 45,2 % piensa que las cumbres del clima de Naciones Unidas (COP) «no sirven para paliar la crisis climática y quedan siempre en papel mojado».

Junto a López de Uralde, han intervenido en el acto los diputados Mª Carmen Martínez (Cs), Eva Patricia Bueno (PSOE) y Diego Gago (PP), quienes han apoyado a los jóvenes en su activismo, les han animado asimismo a participar en política y han pedido «optimismo» para combatir la ecoansiedad y una mirada «360» para afrontar el desafío global del climático en todas sus dimensiones. EFEverde

La entrada El 84% de jóvenes cree que vivirá peor que sus padres por el cambio climático se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/jovenes-vivira-peor-padres-cambio-climatico/