• 06/05/2024 07:24

Certificación ISO: garantía para la mejora de la reputación empresarial

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

La implantación de la certificación ISO en las empresas es de gran ayuda para mejorar su gestión y sacarles mayor provecho a todos sus recursos. Gracias a las auditorías, las organizaciones pueden diseñar planes estratégicos que beneficien a su actividad empresarial.

Las ventajas de la certificación ISO en la empresa

Estos certificados son documentos muy fiables que sirven para demostrar que una empresa cumple una serie de requisitos y se adapta a la normativa. Por lo tanto, que la organización es de fiar, lo que favorece a su imagen y productividad.

Sin embargo, en una amplia mayoría de los casos, muchas de estas empresas desconocen cuáles son las ventajas y la utilidad del certificado ISO, por lo que ignoran que pueden ser más competitivas y plantearse objetivos más ambiciosos.

Cualquier empresa u organización puede ser calificada, independientemente de su tamaño o volumen de trabajo. Cabe añadir que hay diferentes tipos de certificados en función de las características de cada negocio.

Certificado ISO de Gestión de Calidad

La norma ISO 9001 establece los requisitos para cumplir con un sistema de gestión de calidad adecuado. La compañía debe acreditar las pruebas que garanticen que sus productos y servicios están en continua mejora.

Certificados ISO de Gestión Ambiental

En este caso, hay que hacer referencia a dos normativas. Por un lado, está la ISO 14001, que da respuesta a la preocupación sobre las emisiones contaminantes. Por otra parte, está el certificado ISO 5001 como un sistema de gestión energética, mucho más eficiente y responsable.

Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

En este aspecto, hay que resaltar la existencia de cuatro certificaciones para un buen desempeño laboral. En este sentido, se puede decir que son muy importantes cuestiones como la de garantizar la seguridad y la protección del empleado en el trabajo.

Los Sistemas de Gestión Integrados

Finalmente, hay que destacar la relevancia de los Sistemas de Gestión Integrados y su compatibilidad con el resto de las ISO. Esta opción es muy recomendable para el ahorro de costes y deberá implementarse en función de las características de cada empresa.

Lo que está claro, es que un sistema de gestión integrado se caracteriza por ser una herramienta que favorece la productividad y la optimización empresarial. Sin embargo, se hace necesario una revisión periódica para comprobar si la estrategia y la línea de actuación es efectiva.

La certificación ISO implica el compromiso y liderazgo dentro de una organización empresarial. Uno de sus principales objetivos es su preocupación por incorporar un modelo de gestión con una visión innovadora. Además, gracias a las acciones preventivas y correctivas durante los procesos productivos, se pueden evaluar los resultados y tomar las decisiones más acertadas.

En definitiva, la certificación ISO es un reconocimiento muy importante para las empresas, porque indica que sus buenas prácticas mejoran su calidad y aumentan la productividad. Por lo tanto, su reputación se verá favorecida. Cualquier persona interesada en ampliar su información sobre este certificado, puede contactar con QMS Spain. Tan solo debe rellenar el formulario que aparece en la página web.

La entrada Certificación ISO: garantía para la mejora de la reputación empresarial se publicó primero en QMS Spain.


Artículo de 4ec8d2ec45 publicado en https://qms-spain.com/certificacion-iso-garantia-para-la-mejora-de-la-reputacion-empresarial/