• 20/05/2024 20:19

La Unesco pide garantizar la seguridad de periodistas ambientales y combatir desinformación

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

Santiago de Chile, 3 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hecho un llamamiento  para garantizar la seguridad de los periodistas ambientales en el mundo y combatir los bulos sobre el cambio climático con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

«La libertad de prensa es una piedra angular para la democracia y para enfrentar los retos de nuestro siglo (…) Es un puente entre la sociedad y la ciencia en uno de los desafíos más existenciales de nuestra época: la disrupción ambiental y climática», ha dicho la directora general del organismo, Audrey Azoulay, durante la inauguración en Santiago de la 31° Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa.

La Unesco reúne desde este jueves y hasta el 4 mayo en la capital chilena a centenares de académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar sobre la seguridad de los periodistas ambientales y sobre cómo las campañas de desinformación están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.

Según un estudio divulgado el jueves, un total de 44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales han sido asesinados en el mundo en los últimos 15 años y al menos 24 han sobrevivido a intentos de asesinato

De esos crímenes, solo cinco han terminado en una condena judicial, de acuerdo con la Unesco, que elaboró el informe junto a la Federación Internacional de Periodistas.

Azoulay ha mencionó durante su discurso el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el activista indígena Bruno Pereira mientras realizaban una investigación en junio de 2022 en el amazonas brasileño.

En esa misma línea, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha destacado que Latinoamérica es una de las regiones más peligrosas del mundo para los activistas medioambientales y para ejercer el periodismo y ha subrayado que entre 2018 y 2023 se cometieron en la región un total de 83 asesinatos de periodistas y comunicadores.

«Estas cifras que son escalofriantes y debieran llamarnos a la acción (…) Sabemos que la crisis ambiental es real, pese a que algunos con mucho poder quieran negarlo. Sabemos que tiene causas identificables y que podemos combatirlas, y sabemos que un periodismo serio, responsable e independiente tiene un rol central en esa lucha», ha manifestado el mandatario.

Boric ha hecho también una defensa del multilateralismo y ha asegurado que si el mundo trabaja unido, «privilegiando el multilateralismo sobre los intereses individuales», se logrará combatir la crisis climática.

En la ceremonia de inauguración también ha participado la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, quien ha desempeñado varios cargos en la ONU, entre ellos alto comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia chilena, ha alertado de que la llamada «triple crisis planetaria» (cambio climático, polución y pérdida de biodiversidad) es «la amenaza más grande a la supervivencia de la humanidad».

«Esto agrava la posibilidad de que los seres humanos tengan una amplia gama de derechos, porque causa hambre, sed, guerras y desplazamientos (…) El rol de los periodistas es indispensable para crear consciencia respecto a estas crisis planetarias», ha añadido. EFEverde
ssb/mmm

 

La entrada La Unesco pide garantizar la seguridad de periodistas ambientales y combatir desinformación se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/unesco-seguridad-periodismo-ambiental-desinformacion/