• 22/05/2024 19:15

El euríbor pierde fuerza y se estanca en el 3,7%: ¿por qué no baja más?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 17 segundos

Con una media previsional de 3,704%, el euríbor de abril apenas ha variado en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se situaba en el 3,757%. Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash, esto supone un alivio “simbólico” en la cuota de aquellos hipotecados a tipo variable que tengan revisión anual.

Según Miquel Riera, analista de hipotecas en HelpMyCash, “para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1% y revisión anual, las cuotas bajarán de  casi 856 a poco más de 851 euros; casi cinco euros menos al mes y cerca de 55 euros al año”.

Quienes tengan revisión semestral, por su parte, verán una baja importante en la cuota de su hipoteca, puesto que el euríbor cotizaba en el 4,160% en octubre de 2023. 

Según Riera, “para la hipoteca media del ejemplo anterior, si se revisa semestralmente con el euríbor de abril, las cuotas bajarán de casi 891 euros a algo más de 851 euros; casi 40 euros menos al mes y cerca de 240 euros al semestre”. 

Este, sin embargo, es solo un ejemplo. Quienes quieran calcular la variación real en su cuota pueden usar el simulador de revisión gratuito de HelpMyCash.

Cautela ante previsiones muy optimistas del euríbor

En este escenario, Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, sostiene que la expectativa de un descenso brusco del euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés. 

“El euríbor ya está bastante alejado de los tipos de interés del Banco Central Europeo, que aún están en el 4,5%. Esto es así porque el mercado ya ha descontado la bajada de junio. De hecho, el euríbor se ha estancado en el 3,7%, décima arriba, décima abajo, desde diciembre. No vemos motivos a corto plazo para que el euríbor descienda más”, apunta la economista.

Y añade que, de existir una bajada de tipos, será el próximo 6 de junio y “lo más probable es que la reducción sea prudente, de 25 puntos básicos”. Además, Feldman advierte que las decisiones futuras dependerán de la evolución de la inflación en la eurozona y de la contención de las tensiones geopolíticas en la región. 

“Existe la posibilidad de que Europa incremente el gasto público este año, especialmente en defensa y desarrollo de la industria armamentista. Esto podría revitalizar la economía, lo que nos alejaría de esta zona crítica de bajo crecimiento económico y riesgo de recesión, y a su vez, generaría nuevas tensiones sobre la inflación”, advierte la cofundadora de HelpMyCash. Y añade que, con la inflación de la eurozona unas décimas por encima del 2% que anhela el BCE y alejados del riesgo de recesión, no hay motivos para que bajen los tipos de interés de forma pronunciada.

Además, la economista sugiere que el BCE deberá mirar de cerca las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“La economía estadounidense continúa mostrando fortaleza, lo que podría llevar a la Reserva Federal (FED) a mantener e incluso aumentar una vez más los tipos de interés. Esta situación plantea un desafío para el Banco Central Europeo (BCE), quien debe velar para evitar la fuga de capitales y la devaluación del euro frente al dólar”, subraya la cofundadora de HelpMyCash.

 

La remuneración de los depósitos sigue la misma tendencia

En consonancia con el comportamiento del euríbor, la remuneración de los depósitos a un año ha experimentado una disminución hacia finales de 2023, manteniéndose desde entonces en torno al 3,6%. 

Desde HelpMyCash afirman que “si el Banco Central Europeo reduce sus tipos de interés como está previsto, la remuneración de los depósitos también se verá afectada, aunque lo hará al mismo ritmo moderado que anticipamos para el descenso del euríbor”.

Ante esta posible reducción de los rendimientos, los expertos recomiendan aprovechar las ofertas actuales de los bancos.

 


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-euribor-pierde-fuerza-y-se-estanca-en-el-37-por-que-no-baja-mas-2/