• 30/04/2024 16:12

Rahul Jain: “Tenemos que enseñarnos que la fiesta tiene que terminar”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

Marta Montojo.- EFEverde.- La globalización ha aportado muchos beneficios al favorecer las oportunidades para algunos, pero lo ha hecho a costa de la «destrucción del planeta» que compromete la propia vida en la Tierra y, así, para frenar la devastación ecológica hay que saber que «la fiesta tiene que parar», explica a EFE el cineasta indio Rahul Jain.

El director de ‘Invisible Demons’, documental que refleja el impacto de la externalización de los costes ambientales y sociales a la que las economías occidentales han recurrido «de manera consistente», rechaza en entrevista con EFE este nuevo colonialismo, el «colonialismo del planeta que no viene de una entidad concreta sino de un tipo de fuerza, una mentalidad».

Tras pasar por el festival de Cannes, la película llegó a España para inaugurar el Another Way Film Festival -cuyos documentales se proyectaron en Madrid hasta la semana pasada- y animar a la gente a cuestionar el modelo económico basado en el crecimiento, preguntándose a quién beneficia en la práctica ese «progreso» prometido a economías emergentes como la india.

Ríos visiblemente contaminados, personas con dificultad para respirar un aire intoxicado, inundaciones que aumentan el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, duras sequías que asfixian a la agricultura, o temperaturas de hasta 50 ºC son algunas de las situaciones actuales que expone la cinta respecto a la economía del mundo que más rápido crece.

 

Imagen de la película ‘Invisible Demons’, cedida por el AWFF.

Los “demonios invisibles” a los que alude Jain para exponer la contaminación atmosférica que sufre especialmente su país -entre otros problemas ambientales consecuencia de haber convertido el sur de Asia en la fábrica de Occidente-, forman parte de ese “poder invisible del imperialismo”, advierte el cineasta en conversación telefónica desde California (EE.UU.).

A menos de un mes de que de comienzo en Egipto la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) -donde uno de los temas centrales de las negociaciones será la justicia climática internacional mediante la financiación y la compensación por pérdidas y daños causados por el calentamiento global-, Jain cree que «los antiguos imperios coloniales deberán pedir perdón no solo con palabras sino también con dinero”. 

Jain no confía en que la cumbre, que augura estará «llena de tecnoutopistas», vaya a concluir en políticas realmente transformadoras.

«Hay muchas potencias colonialistas del pasado que no han hecho lo mejor que han podido en disculparse por sus actos en el pasado. No sé por qué ahora, de repente, les habría de importar la justicia climática», alega el director, para añadir: «Nuestra especie está muy contenta de seguir poniendo tiritas en las heridas de bala y esperar que se detenga la hemorragia».

Una de las soluciones que él contempla, «la única alternativa, en realidad», es la desobediencia civil, asegura, y llama a una movilización masiva para causar «la mayor cantidad de molestias y vandalismo estratégico posible», citando el «fascinante» libro ‘Cómo dinamitar un oleoducto’, del periodista y activista sueco Andreas Malm.

Defiende esta forma de protesta no violenta pero sí disruptiva incluso en países como India, donde a diferencia de Suecia u otros estados de derecho con buena calidad democrática «sería una locura» pensar que los derechos como ser humano «van a ser respetados» mientras se protesta.

«Pero cualquier otra opción sería dejar que las industrias y los políticos que no tienen relación alguna con el planeta lo destruyan para siempre», recalca. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter 

La entrada Rahul Jain: “Tenemos que enseñarnos que la fiesta tiene que terminar” se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/rahul-jain-fiesta-tiene-terminar/