• 15/06/2024 13:26

Este mes, EFEverde recomienda: Chapapote (Libros del K.O., 2022)

(origen) Marta Montojo Torrente Abr 30, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 3 segundos

La recomendación de lectura ambiental para mayo de EFEverde, por Marta Montojo.

Madrid, 30 abr (EFE).- La expresión “hilitos de plastilina” volvió a la mente de muchos cuando, a principios de 2024, unos pellets -microbolas de plástico- inundaron las costas gallegas. La gestión política del vertido recordó a la de diciembre de 2002, hace 22 años, cuando el derrame de crudo provocado por el hundimiento del buque Prestige cubrió las playas de Galicia de un manto negro, pesado y pegajoso. 

Mariano Rajoy, entonces Vicepresidente del Gobierno, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, alegó en una rueda de prensa a propósito del accidente que del petrolero salían apenas “unos pequeños hilitos, cuatro en concreto, regueros solidificados con aspecto de plastilina”, minimizando el problema que pronto sería conocido como el mayor desastre ecológico que ha vivido España. Más de 60.000 toneladas de fuel se esparcieron a lo largo de 3.000 kilómetros de costa, afectando a la biodiversidad -se estima, por ejemplo, que murieron entre 115.000 y 230.000 aves, de hasta 90 especies distintas-, además de a la actividad pesquera y a la turística.

El libro ‘Chapapote’ (Libros del K.O., 2022) repasa la crisis social, medioambiental y política que produjo el Prestige, pero también el nacimiento de un movimiento popular, conocido como Nunca Máis, que pasaría a ser icónico en la historia del ecologismo.

‘Chapapote’ es un relato contado por doce periodistas gallegos, algunos de ellos testigos e incluso protagonistas de los hechos, sobre la gestión política, la reacción ciudadana, la cobertura de los medios de comunicación -con especial atención al papel que jugó la televisión gallega- y las consecuencias, positivas y negativas, de aquella catástrofe.

Manuel Rivas, Artur Galocha, Lara Graña, Arturo Lezcano, Lucía Taboada, Natalia Junquera, Marta Veiga Izaguirre, Xosé Hermida, Gonzo, Brais Cedeira, Silvia R. Pontevedra y Xosé Manuel Pereiro componen esta crónica coral que la editorial Libros del K.O. publicó aprovechando el vigésimo aniversario del vertido.

El resultado es un ejercicio de periodismo narrativo capaz al mismo tiempo de enfadar y de conmover al lector.

Indigna, sobre todo, la negación del problema y falta de respuesta por parte de los responsables políticos del momento, durante el segundo mandato de José María Aznar, que no lograron contener el impacto ni facilitaron desde el inicio los medios a los pescadores, mariscadores y vecinos que, ante la pasividad del Gobierno, se volcaron en la limpieza de playas, que inicialmente hicieron con sus propias manos y sin ningún tipo de protección.

Inspira, por otro lado, la solidaridad que empujó a aquellas mareas blancas frente a la marea negra, el movimiento popular compuesto por miles de voluntarios venidos de toda Europa, empeñados en proteger las costas, el paisaje, los medios de vida, la biodiversidad, el lugar que para muchos ya era su casa y que para otros terminó también convirtiéndose en un hogar. Era, en resumen, “la naturaleza defendiéndose a sí misma”.

Los autores logran retratar en ‘Chapapote’ el sentir colectivo de una Galicia y una España unida, manifestándose por la vida y contra la negligencia, exigiendo dimisiones e indemnizaciones a los responsables. Transmiten la emoción de aquella primera gran movilización que reunió a cerca de 150.000 personas en Santiago de Compostela, el simbolismo de los paraguas que se concentraban en la plaza del Obradoiro a principios de diciembre.

“En el país de la lluvia, nadie recuerda una multitud de paraguas como la que ayer colapsó el casco histórico de Santiago de Compostela. El temporal que partió el Prestige también conspiró contra los que habían convocado a la ciudadanía para proferir un grito de rabia: «Nunca máis». Pero la lluvia no impidió que la tragedia reuniese la mayor manifestación que se recuerda en Galicia”.

Así arrancaba el dos de diciembre la crónica de Xosé Hermida en El País. Hermida, como otros autores de ‘Chapapote’, cubrió entonces el naufragio del Prestige, y continuó siguiendo el conflicto a lo largo de los años, incluido el proceso judicial contra el capitán del barco, Apostolos Mangouras, que fue condenado a dos años de prisión en 2016 pero en 2019, por su avanzada edad (85 años en ese momento) pudo librarse de la cárcel.

El libro ilustra también la dificultad de señalar culpables cuando se producen estas negligencias en el ámbito marítimo, donde las responsabilidades se diluyen -a propósito- en cadenas imposibles. En el caso del Prestige (de capitán griego y tripulación en su mayoría filipina), se trataba de un buque liberiano con bandera de Bahamas, operado por una naviera griega, asegurado por una británica, validado por una empresa de clasificación estadounidense y con carga propiedad de una compañía rusa con sede en Suiza.

376 páginas perfilan un suceso que marcó un hito social, medioambiental y político, pero cuya historia no puede entenderse contemplando el accidente de manera aislada. ‘Nunca máis’ surgió como respuesta no sólo al desastre del Prestige, sino a la serie de vertidos que venían produciéndose frente a las playas gallegas (como el del Urquiola, en 1976, o el del Mar Egeo, en 1992) con impunidad, y a la nula coordinación entre administraciones, que dejaron que esa pasta viscosa continuara tiñendo de negro las costas del país. EFEverde

mmt/al

La entrada Este mes, EFEverde recomienda: Chapapote (Libros del K.O., 2022) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Marta Montojo Torrente publicado en https://efeverde.com/efeverde-recomienda-chapapote-libros-ko/