• 20/06/2024 07:59

El mapa del amianto en Cataluña revela su presencia en 945 de los 947 municipios

(origen) Redacción EFEverde Abr 30, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 1 segundos

Barcelona, 29 abr (EFE).- El censo provisional de amianto en Cataluña elaborado por el Govern con el mapeado de toda la superficie desde el aire revela que este dañino producto está presente en cubiertas de prácticamente todos los municipios del territorio y que en total equivaldría a una superficie de 40 kilómetros cuadrados.

Barcelona, con más de 17.700 toneladas de amianto, estaría a la cabeza de las localidades con más cantidad, seguida de Terrassa, Sabadell o Lleida (todas ellas con más de 10.000).

«Hablamos de que está presente en 945 de los 947 municipios -solo se libran Renau (Tarragona) y Caldes d’Estrach (Barcelona)-, de 122.460 cubiertas, de 40 kilómetros cuadrados y de 700.000 toneladas en total. Son cifras impresionantes», ha reconocido la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, quien ha destacado que para su ejecutivo el del amianto es «un reto de país».

Vilagrà ha presentado junto al conseller de Acción Climática, David Mascort, el proyecto de censo de amianto que ha llevado a cabo el Govern junto al Instituto Cartográfico de Cataluña, para ayudar a particulares y municipios a la retirada completa del amianto, una iniciativa que irá acompañada de 10 millones de euros a sumar a otros 50 ya adjudicados y con el fin de conseguir en 2032 «una Cataluña libre de amianto».

«Es verdad que hemos avanzado en los últimos años, pero hacía falta hacer este mapa de cubiertas con amianto porque era necesario saber dónde está ubicado», ha añadido Vilagrà, que ha destacado asimismo que es «pionero» y que hasta la fecha solo existe otro en Taiwan.

Vilagrà y Mascort han recordado que «hace años» que se toman medidas para incentivar la retirada de amianto, que no es obligatoria, si bien sí está prohibido usar o fabricar de nuevo ese material que se mandó retirar por su peligrosidad en 2002 tras usarse de forma generalizada en la construcción entre los años 60 y los 90 del siglo pasado.

Aunque únicamente Renau y Caldes d’Estrach se libran de tener cubiertas de amianto, Vilagrà ha alertado de que eso no significa que en esos municipios no haya restos en otras zonas como «bajantes» o tuberías, por ejemplo.

Los cartógrafos que han tomado imágenes aéreas kilómetro a kilómetro han usado la inteligencia artificial, entre otros instrumentos, para detectar las cubiertas que pudieran tener este material.

Barcelona, con más de 17.700 toneladas de amianto, estaría a la cabeza de las localidades con más cantidad, seguida de Terrassa, Sabadell o Lleida (todas ellas con más de 10.000).

Por kilos de amianto per cápita, los municipios leridanos de Oliola (5,5 kilos), Ametlla de Segarra (4,3 kg) y Foradada (3,5 kg) se llevarían la peor parte.

Por áreas, el 71 % de las cubiertas con amianto estarían en entornos urbanos y un 29 % en el ámbito rural, según este primer censo que ahora los expertos revisarán y comprobarán.

Por otro lado, Mascort ha reiterado el compromiso del Govern con los ayuntamientos para eliminar el amianto y ha puesto en valor la iniciativa de vincular las ayudas de retirada de ese material de las cubiertas con la instalación de placas solares de autoconsumo.

«Somos líderes en placas para el autoconsumo en España», ha querido destacar el conseller, quien ha subrayado igualmente la iniciativa de la agencia catalana de residuos de vincular la retirada de amianto con la instalación de placas. EFEverde
lmi/pll/icn

La entrada El mapa del amianto en Cataluña revela su presencia en 945 de los 947 municipios se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/el-mapa-del-amianto-en-cataluna-revela-su-presencia-en-945-de-los-947-municipios/