• 15/06/2024 12:45

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla presenta el VII Barómetro Industrial del COGITI correspondiente a su provincia y Comunidad Autónoma

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 53 segundos

Ana Jáuregui Ramírez y Francisco José Tato han presentado el VII Barómetro Industrial del COGITI, con los datos concernientes a Sevilla y Andalucía.

Además, Sevilla supera la media nacional en número de emprendedores y autónomos (35,96%), situándose también por encima del resto del país en número de funcionarios (13,45%). Cifras reseñables si tenemos en cuenta que la mitad de los ingenieros sevillanos en activo (50,58%) trabaja por cuenta ajena, una cifra inferior a la media española.

Son algunos de los datos que ofrece el VII Barómetro Industrial, un informe que han presentado Ana Jáuregui, decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI, y Francisco José Tato, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, en la sede colegial de COGITISE.

La decana de los ingenieros sevillanos, Ana Jáuregui, ha destacado los buenos resultados de empleabilidad del sector en Sevilla, pese a que “nuestros ingenieros técnicos industriales (38,51%) son más críticos con la situación de la industria de nuestra tierra que el conjunto de los españoles.” Además, Jáuregui ha querido poner sobre la mesa la necesidad de “contar con un marco jurídico actualizado y ágil que nos ayude a desarrollar nuestra profesión con todas las garantías”, ya que casi el 80% de los encuestados creen que la actual Ley de Industria está obsoleta y más del 83% consideran necesaria una mayor homogeneidad en las definiciones, procedimientos y trámites de los diferentes Reglamentos de Seguridad Industrial. Además, el 67,16% considera que el anteproyecto de Ley de Industria promueve la competencia desleal y fomenta la inseguridad jurídica.

A lo que Francisco José Tato ha añadido que “el PIB de nuestra provincia y nuestra comunidad sigue estando lejos de la media nacional por lo que sería necesario converger con España y tener un sector industrial más fuerte, que igualmente generaría un empleo de mayor calidad y mucho más estable”.

Este estudio ha sido elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM) con la colaboración del Consejo General de Economistas de España, con el objeto de aportar la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

Se trata, por tanto, de un estudio sociológico completamente independiente, en el que, a través de las respuestas ofrecidas por 2.935 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, se valora la situación sectorial en nuestro país, a nivel nacional, y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto de su región.

CONCLUSIONES

Casi la mitad de los ingenieros técnicos industriales sevillanos desarrollan su actividad profesional dentro del sector de Servicios de Ingeniería (48,83%), y por detrás, un 14,33% estaría empleado en el sector Industrial. Con un 9,94% estaría el sector de la Administración Pública, con un 7,89% nos encontraríamos al sector Energético y un 6,73% para el sector de la Enseñanza. Por último, tendríamos el sector de la Construcción (6,14%), el sector Servicios (4,39%) y con un 1,75% restante, la categoría Otros.

Un 80,93% de los trabajadores por cuenta ajena, y el más 40,65% de los trabajadores por cuenta propia opinan que la situación económica de su empresa es buena y muy buena.

El 52,60% de los ingenieros sevillanos valora la posibilidad de mantener su puesto de trabajo actual y más del 47% de los trabajadores por cuenta propia aseguran que la evolución de su empresa será buena en los próximos años.

El 54,48% de los ingenieros encuestados opina que sí se ha incluido la modalidad del teletrabajo dentro de su empresa.

El 71,16% de los encuestados opinan que no se ha visto reducida la producción en su empresa en los últimos seis meses.

Los ingenieros técnicos industriales de Sevilla (38,51%) valoran la situación de la industria de su provincia de forma más negativa que el conjunto de los españoles. Tampoco consideran suficientes los incentivos promovidos por el Estado, ya que un 53,73% los cataloga como malos o muy malos.

Más de la mitad de los encuestados aseguran que las medidas llevadas a cabo para impulsar la economía europea son insuficientes.

Más de la mitad de los ingenieros encuestados (52,78%) consideran que la situación actual de la economía nacional es mala (36,70%) y muy mala (16,08%), y el 73,68% creen que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones para impulsar la economía de España.

Casi las tres cuartas partes de los encuestados aseguran que el debilitamiento de la industria española y la posible desaceleración se debe a una causa estructural, ya que España y Portugal son, cada vez más, economías de servicios, baja productividad, competencia de países extracomunitarios, elevado endeudamiento público, desempleo, inflación, etc.

La mitad de los ingenieros sondeados aseguran que la Industria sigue perdiendo peso en relación al PIB a causa de su pérdida de competitividad.

El 81,57%, creen necesario que se deba generar un tejido industrial manufacturero en torno al sector energético.

Tres cuartas partes de los ingenieros se muestran contundentes: un 75,81% indica que sí considera que el sector industrial podría ser un eje estratégico para combatir la “España vaciada”.

Casi el 80% de los encuestados creen que la actual Ley de Industria está obsoleta.

Más del 83% consideran necesaria una mayor homogeneidad en las definiciones, procedimientos y trámites de los diferentes Reglamentos de Seguridad Industrial.

El 67,16% considera que el anteproyecto de Ley de Industria promueve la competencia desleal y fomenta la inseguridad jurídica.

El 50,52% considera que la industria española está preparada para el enorme desafío de la adaptación tecnológica y energética de sus procesos productivos, por la que aboga la descarbonización de la industria.

72,92% considera que la ciberseguridad puede ser importante para hacer frente a las amenazas que suponen los avances tecnológicos dentro del sector industrial y la utilización de Inteligencia Artificial, y el 46,35% asegura que la ciberseguridad está integrada en el sector industrial. Además, más de la mitad de los encuestados creen que supondrá un avance para el sector (56,39%).

Más de la mitad de los ingenieros se muestran negativos (54,99%) sobre la repercusión que el conflicto israelí tiene sobre el desarrollo del tejido industrial español ya que consideran que será un nuevo freno al sector, por la inestabilidad y alza de precios del sector energético.

El 64,49% consideran que el encarecimiento del crédito afectará bastante o mucho a la situación de su empresa o al comportamiento y/o crecimiento de su empresa.

55,98% opinan que su empresa ofrece información sobre sostenibilidad; 68,32% asegura que ha aumentado la concienciación en su empresa sobre esta materia; el 64,01% alega que, en el último año, han aumentado las prácticas y políticas sostenibles; y el 79,22% considera que es importante tener en cuenta la sostenibilidad de su empresa.





Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/el-colegio-de-graduados-e-ingenieros-tecnicos-industriales-de-sevilla-presenta-el-vii-barometro-industrial-del-cogiti-correspondiente-a-su-provincia-y-comunidad-autonoma