• 29/04/2024 05:47

ONG alertan del riesgo de compensar en lugar de evitar los impactos en los ecosistemas

(origen) RedaccinEFEverde Oct 26, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

Responsables de ONG y entidades medioambientales sin ánimo de lucro han alertado este miércoles de los riesgos de compensar los impactos sobre el ecosistema en lugar de trabajar para minimizar los impactos o evitarlos.

Así lo han señalado en la mesa «Compañeros de Viaje» incluida en el «I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha», organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se celebra en Guadalajara y en el que participan 150 expertos nacionales e internacionales.

Esta tercera mesa, moderada por Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature, ha contado en el panel con Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España; Ana Isabel Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife; y José María Rey, presidente del patronato Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.

Esta mesa se ha marcado como objetivo construir colaboraciones de la mano de las organizaciones no gubernamentales para movilizar y atraer dinero de fondos privados y públicos a favor de los servicios ecosistemas, con especial prioridad en proyectos de Castilla-La Mancha.

“Debemos ser críticos, ya que hay un riesgo claro de en lugar de minimizar o no hacer impacto, porque la naturaleza ya no da para más, compensar el impacto”, afirma Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España.

Por su parte, Ana Isabel Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife ha señalado que proteger y conservar los ecosistemas “no es un capricho», sino que «es un elemento vital del que depende la vida».

En este sentido, Carricondo ha solicitado que la agenda política incluya medidas que contemplen acciones que pongan en valor la conservación de los sistemas de ecosistemas y contribuyan a concienciar socialmente a la sociedad.

José María Rey, presidente del patronato Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, por su parte, ha considerado que las ONG son la interfase o intermediario entre la sociedad y las administraciones, empresas o demás entidades y ha defendido el trabajo realizado en materia medioambiental, del que deben ser ejemplos.

En este sentido, se ha referido a los proyectos de su entidad sobre gestión de fincas “que ha permitido mejorar su valor ambiental y conservación así como impulsar diferentes productos sostenibles” tanto en el ámbito ganadero como agrícola.

En esta misma línea se ha referido Segovia, quien ha señalado que las ONG han tenido un papel “pionero” y “deben seguir trabajando para demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera”.

Asimismo, estos responsables de entidades medioambientales han coincidido en señalar que se debe ser transparentes en impulsar certificaciones o medidas públicas que garanticen el valor del productor, por ejemplo, en el eco etiquetaje, entre otros. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada ONG alertan del riesgo de compensar en lugar de evitar los impactos en los ecosistemas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ong-impactos-ecosistemas/