• 19/06/2024 16:58

Urso y Urf, dos nuevos linces ibéricos en Lorca (Murcia)

(origen) Redacción EFEverde Abr 27, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 44 segundos

Lorca (Murcia).- Dos nuevos ejemplares de lince ibérico criados en cautividad, Urso y Urf, han sido reintroducidos en el medio natural en un paraje de sierra situado al norte de Lorca (Murcia), donde en los últimos meses han sido soltados una decena de felinos de esta especie protegida.

El presidente de la Región de Murcia Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han asistido junto al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, al acto de suelta de los nuevos ejemplares, con la que concluye la segunda fase del proyecto ‘Life Iberlince’ en esta comunidad autónoma.

Como ocurrió con anterioridad los nuevos ejemplares estarán unas semanas en una zona de aclimatación al entorno, durante las que empezarán a cazar y transcurrido ese período quedarán en total libertad.

Urf nació en libertad en los montes de Toledo y a los dos meses fue rescatado y criado en cautividad en Portugal, ha dicho López Miras.

Los linces llevan un collar dotado con un sistema de geoposicionamiento por satélite que permite controlar sus movimientos.

El objetivo de la Comunidad de Murcia es establecer una colonia de felinos en esa zona que pueda llegar a tener una quincena de hembras reproductoras, ha dicho el presidente del Gobierno regional.

Proyecto Life Lynxconnect

El proyecto Life Lynxconnect “Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)” es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

Su desarrollo se debe al éxito del proyecto Life Iberlince “Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018)” y fue en esta iniciativa cuando la Región de Murcia se sumó a la tarea de recuperar el lince en la península.

Life Lynxconnect es un programa fruto de la cooperación transnacional que abarca toda el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de Portugal y España y de cuatro comunidades autónomas entre las que se encuentra Murcia.

En el programa también participan oenegés del sector medioambiental como Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat; representantes del sector cinegético, de la Fundación Artemisam y empresas privadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas–Estación Biológica de Doñana.

Con el programa ‘Life Lynxconnect’ se devuelve a la Región de Murcia la especie de lince ibérico, donde los restos de sus ancestros se han encontrado recientemente en yacimientos paleontológicos como el de Quibas, en Abarán, donde se localizó el cráneo más completo de un ejemplar de esta especie, con una antigüedad de más de un millón de años. EFEverde

 

adm/bc/pss

La entrada Urso y Urf, dos nuevos linces ibéricos en Lorca (Murcia) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nuevos-linces-en-lorca-murcia/