• 20/06/2024 07:09

Chile – Cambios de la OMS sobre control de pandemias

(origen) Ana Paula Maritano Abr 28, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

Los integrantes de la Comisión de Salud compartieron la preocupación por esta materia y la falta de información que existe de parte de la autoridades nacionales sobre la postura chilena frente a las modificaciones propuestas en la OMS.

La Comisión de Salud  recibió a las organizaciones Fundación Chile Libre y Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile, quienes criticaron los cambios que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la regulación del control de pandemias.

Desde su perspectiva, las propuestas pueden afectar directamente la toma de decisiones de del país en estas materias.

Se trata de las enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el Tratado de Pandemias. El primero es un instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas y el segundo es el nuevo Tratado de Pandemias (CA+).

En mayo de 2024 se llevará a cabo la 77a Asamblea Mundial de la OMS donde se deberían votar cerca de 300 enmiendas a dicho reglamento.

Durante la sesión, los integrantes de la comisión compartieron la preocupación por esta materia y la falta de información que existe de parte de las autoridades nacionales. Recordaron que han oficiado desde fines del año pasado sin tener respuesta.

Asimismo, que ha sido tema de debate en otros países y los plazos se acortan sin tener la información de la postura chilena. Especialmente se remarcó la red y autonomía que tiene Chile en materia de salud pública y el peligro de una gobernanza externa.

En la misma línea se plantearon las críticas a la falta de cumplimiento de las normas referidas a la atención y registro de las personas con efectos adversos producto de la vacunación Covid.

El médico Aliro Galleguillos, presidente de la Fundación Chile Libre, recordó que en el año 2005 los médicos salubristas crearon el Reglamento Sanitario Internacional. Pero hoy, afirmó, “la OMS quiere modificarlo y crear una gobernanza mundial”. Al respecto, sostuvo que “es como crear un gran Ministerio de Salud que decida cuándo se determina una alerta sanitaria y una pandemia”.

Galleguillos también criticó que estas modificaciones se han planteado a espaldas de la población y que el Ministerio de Salud no ha dado respuesta sobre cuál es la postura de Chile respecto de las mismas.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile, Patricio Villaroel, en su presentación, donde expone sobre estas normas controvertidas, advirtió que la OMS se financia mayoritariamente con recursos privados.

Por ello, planteó, “se debe revisar -exhaustivamente- cualquier propuesta que les dé más poder en emergencias sanitarias, donde los intereses financieros de quienes le apoyan pueden interferir en sus decisiones. Esa es nuestra alerta”, puntualizó.

En agosto de 2023 se publicó una carta de rechazo a las propuestas de enmiendas, la cual hoy suma el apoyo de más de diez mil ciudadanos en contra de estas disposiciones tal como fueron presentadas.

La carta indica que las enmiendas harían vinculante el Reglamento Sanitario Internacional; es decir, sus decisiones tendrían carácter obligatorio. Asimismo, sostienen, implicarían eliminar de dicho instrumento regulatorio el respeto por la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Entre estos puntos, critican que el Director General de la OMS tendría la facultad de generar recomendaciones durante cualquier evento que pudiese tener la potencialidad de convertirse en una emergencia de salud pública de importancia internacional, y que esta sería la única entidad habilitada para generar información científica válida, lo cual también atenta contra la libertad de expresión y la libertad de investigación científica.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-cambios-de-la-oms-sobre-control-de-pandemias/