• 29/04/2024 04:38

Edificios públicos y privados de Navarra se preparan para el ahorro energético

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 45 segundos

Javier Rodrigo.- Pamplona.- (EFEverde).- Los principales edificios de instituciones públicas y entidades privadas de Navarra de todos los ámbitos se preparan para un duro invierno en el que la subida del precio de los combustibles y de la energía eléctrica obligan a tomar medidas de ahorro y de reducción del consumo.

En aplicación del Real Decreto-ley 14/2022 del 1 de agosto, las calefacciones de estos edificios se mantendrán a un máximo de 19 grados este invierno, como ya se mantuvieron a un mínimo de 27 grados en verano. La humedad debe situarse entre un 20 y un 70 %, y también se apagarán todas las luces a las diez de la noche cuando los edificios estén desocupados.

Los responsables de estas grandes instalaciones también se apresuran en sustituir todas las luces por tecnología LED, de un consumo mucho menor, y en instalar por ejemplo sistemas automáticos que enciendan o apaguen las luces en función de la presencia de personas en los diferentes espacios.

Ahorro en edificios de la administración navarra

 

Casco Viejo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/ARCHIVO

 

Gracias a las instrucciones de ahorro y eficiencia energética que ya han sido puestas en marcha, el consumo de la Administración navarra en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 ha disminuido en torno a un 4,3 %.

Entre otros edificios de la Administración, el Gobierno está llevando a cabo obras de modernización del Palacio de Navarra. En una primera fase, se ha actuado en la tercera planta, donde se ha realizado el aislamiento térmico de los techos y la instalación de recuperadores de calor. Se estima que la modernización de las estructuras pueda suponer un ahorro energético del 80 al 90 %.

En una segunda fase, se actuará en la primera y segunda planta. Se instalarán sistemas de iluminación LED y se actuará en la carpintería de las ventanas exteriores.

Aunque el paquete de medidas urgentes para el ahorro energético no se aplica a centros sanitarios, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) tiene desde 2016 una partida específica en sus presupuestos para la realización de acciones de mejora en este ámbito.

Así, se han llevado a cabo mejoras en iluminación, modernización de envolventes, inversiones en instalaciones de producción y distribución de energía, colocación de placas solares en la cubierta del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, y colocación de dos puntos de recarga eléctrica de vehículos para los donantes.

Nuevas medidas de ahorro en el Palacio de Baluarte

La sociedad pública NICDO también está implantando estos sistemas en sus edificios, entre ellos el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, cuya iluminación exterior ya no se enciende a ninguna hora del día y la interior, cuando no hay actividad, se apaga completamente a las nueve de la noche.

Así sucede también con la taquilla de Baluarte y con el resto de edificios de NICDO, como el Navarra Arena (permanece a oscuras salvo que haya actividad), el Planetario y Larra-Belagua, que nunca se ilumina en su exterior salvo en los días de niebla por seguridad.

En Baluarte, donde se ha extendido el uso de luces LED, mientras se revisaba el sistema de anclaje de las losas que recubren la fachada en la Avenida del Ejército se mejoró el aislamiento a través de la optimización de la fachada ventilada.

¿Placas solares en la Delegación del Gobierno?

También la Administración del Estado trabaja para la sustitución de la totalidad de lámparas existentes en los edificios de la Delegación del Gobierno, Extranjería e Imarcoain por una iluminación LED, y se está estudiando la posible instalación de placas fotovoltaicas en la sede de la Plaza Merindades.

Se están recabando además presupuestos para la instalación de unos temporizadores que permitan controlar el encendido y apagado de los aerotermos existentes en el edificio de Imárcoain en franjas horarias determinadas, para que no estén encendidos toda la noche. Además, se quiere combinarlos con la compra de tres bombas de calor, que serán más eficientes que los aerotermos en invierno y climatizarán las estancias en verano.

Entre otras medidas, ha sido aprobado el gasto para la inminente instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos y también se ha difundido entre todo el personal información sobre los cursos organizados por el IDAE sobre ahorro de energía: https://www.idae.es/ahorra-energía.

Las universidades dan ejemplo

Por su parte, entre los centros académicos, la Universidad de Navarra intentará retrasar el encendido de la calefacción mientras el tiempo lo permita, así como reducir las horas en las que está conectada.

Como proyecto a medio plazo, el centro académico ha planteado la desconexión de las fuentes de energía que emiten carbono del edificio de arquitectura para 2025, y también se prevén inversiones en placas fotovoltaicas y fuentes alternativas basadas en geotermia. Se está explorando igualmente la posibilidad de instalar una pila de hidrógeno que abastezca de energía a algunos edificios del campus.

La institución también está llevando a cabo la sustitución de todas lámparas fluorescentes por luminarias LED en la Clínica Universidad de Navarra y está implantado termostatos y controladores para que el consumo del sistema de ventilación y climatización se ajuste a la necesidad de los pacientes y de los profesionales. Estas tecnologías permiten también otras mejoras como el apagado automático o el ajuste de la climatización según el número de personas en un espacio.

En la Universidad Pública de Navarra, donde los costes han triplicado su factura energética, se ha eliminado la posibilidad de regular manualmente la temperatura, se cierran ciertos espacios en función de la época del año y el momento académico, se desconectan las luminarias ornamentales no necesarias y se ha revisado el funcionamiento continuo de los equipos en laboratorios.

Además de la instalación de placas fotovoltaicas en el campus de Arrosadia, se prevé el incremento de producción fotovoltaica en el campus de Tudela y el estudio de un sistema de aerotermia para el edificio de Mutilva.

La cultura y el deporte también toman medidas

La necesidad de ahorrar energía alcanza asimismo a recintos culturales como Civican, donde el agua de la piscina está a 28 grados, todas las luces ya son LED y en la planta cero del edificio se ha instalado un detector para graduar la iluminación de 0 a 100 % en función de la luz exterior.

Entre las dotaciones deportivas, Osasuna ha montado ya iluminación LED en El Sadar para reducir una factura de electricidad que hasta ahora ascendía a unos 150.000 euros anuales, teniendo en cuenta también las instalaciones de Tajonar.

También el club Anaitasuna ha tomado medidas y, así, la calefacción del pabellón y del polideportivo no se va a encender, la limpieza de los vestuarios se realiza con agua fría en lugar de con agua caliente (unos 12.000 litros diarios aproximadamente) y el mantenimiento de la piscina exterior no se va a llevar a cabo (ni clorar el agua ni filtrarla).

Además, entre otras iniciativas, se han pedido presupuestos para el cambio de la iluminación del frontón y se estudia una bajada de la temperatura del agua de las piscinas (cada grado que se reduce supone un ahorro de un 7 % de gas).

En el Club Natación, entre otras medidas, se plantea el cierre de las saunas de la piscina cubierta, teniendo en cuenta que las del edificio principal están en funcionamiento; la bajada de un grado en la temperatura de cada uno de los vasos de la piscina cubierta; y el cierre del vestuario de verano durante toda la temporada de invierno, incluyendo los fines de semana.

¿Y la iluminación navideña?

 

Iluminación navideña en Pamplona. EFE/ Jesús Diges/ARCHIVO

 

De cara a las próximas Navidades, la ciudad de Pamplona mantiene la iluminación de las calles, si bien se reduce algo el espacio total iluminado, concentrándose la decoración en las zonas comerciales centrales. El encendido está previsto para el 29 de noviembre, festividad de Pamplona, y se prolongará hasta el 6 de enero, como es tradicional.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se considera importante mantener la decoración especial de Navidad los mismos días y en los mismos horarios porque el aumento en la factura de la luz no es significativo por el uso de la tecnología LED.

Además, se considera que la iluminación especial de Navidad es muy importante para las ventas de los establecimientos de comercio, hostería y servicios. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Edificios públicos y privados de Navarra se preparan para el ahorro energético se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/navarra-edificios-publicos-privados-ahorro-energetico/