• 29/04/2024 00:17

Una carrera sin fin hacia la cúpula empresarial

(origen) Carmen Sánchez-Silva De Santiago Jun 13, 2022 , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 2 segundos

La carrera va cogiendo velocidad, pero quedan muchas vueltas para llegar a la meta. El año pasado por primera vez fueron más las mujeres que debutaron como consejeras en las empresas cotizadas españolas que los hombres: 40 frente a 33. Aunque el total de nombramientos en los consejos de administración sumó 122, con un aumento cercano al 11% después de la caída del 17% de 2020, los asesores que se estrenaban en los órganos rectores fueron menos que durante lo más duro de la pandemia. Eso sí, los recién llegados representan casi el 60% del total de las incorporaciones, según el informe Los nuevos consejeros 2022, elaborado por la firma de selección de ejecutivos Korn Ferry. Loreto González, socia del cazatalentos, califica de hito el sorpasso femenino.

Seguir leyendo

Desequilibrios patentes

Son pocas las empresas cotizadas españolas que a finales del pasado año mostraban unas cúpulas equilibradas en género. Aena, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección (55,5%), no disponía de un consejo tan diverso (26%). Una situación que se repite en Rovi, Colonial y Metrovacesa. Y que no es tan habitual.

La firma puntera en equidad es Adolfo Domínguez, donde las profesionales superan el 85% en el comité directivo y el 57% en el consejo de administración. Le sigue Red Eléctrica (ahora Redeia) con igualdad al 50% en los dos órganos. Y otras firmas como Grenergy Renovables, Ebro Foods, Cie Automotive y Mapfre van a la zaga. Son las empresas más implicadas en el ascenso femenino a las cúpulas, según muestran los datos de la CNMV.

Sin embargo, existe una legión de compañías que todavía, en 2021, no han situado a ninguna mujer en su alta dirección. Entre ellas, Acerinox, Naturgy, Solaria, Amrest, Corporación Financiera Alba, FCC, Catalana de Occidente, Neinor, OHL, Viscofan, Azcoyen, Bodegas Riojanas, Ercros, San José, Ezentis, Iberpapel, Inmobiliaria del Sur, Naturhouse, Renta 4 Banco, Renta Corporación o Tubacex. 


Artículo de Carmen Sánchez-Silva De Santiago publicado en https://elpais.com/economia/negocios/2022-06-13/una-carrera-sin-fin-hacia-la-cupula-empresarial.html