• 05/05/2024 01:35

Tres de cada cuatro alemanes reducen o eliminan sus vacaciones por la inflación

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Después de dos años de pandemia, el sector turístico se frotaba las manos y celebraba el hambre atrasada de vacaciones en los mercados centroeuropeos. El turoperador alemán TUI había adelantado incluso la «temporada perfecta» para este verano, debido al aumento de reservas en las costas españolas, incluso para estancias in poco más largas que antes del coronavirus. Pero la inflación está dando al traste con este regocijo. Tres de cada cuatro alemanes confiesan que este verano reducirán o incluso eliminarán las vacaciones en la playa para adaptar los presupuestos familiares a la inflación, que en Alemania asciende ya al 7,9%. Así lo asegura un estudio encargado por la auditora y consultora PWC. «La alta inflación amenaza con amortiguar rápidamente el estallido del deseo de viajar», augura Ingo Bauer, Jefe de Transporte y Logística de PWC Alemania.

«Vivimos un boom de reservas desde Semana Santa, los clientes venían preguntando si ya no había restricciones para entrar en España y, cuando informábamos que ya no había que presentar tarjetas de vacunación y todo eso, la reserva del paquete solía ser automática. Pero desde hace varias semanas una parte de esas reservas están siendo canceladas», confirma la agencia Baden Agentur de Berlín.

La secretaria de Estado de Turismo de Austria, Susanne Kraus-Winkler, ha informado que los gastos de viaje aumentarán entre un 10% y un 15% este verano a causa de la inflación, un porcentaje que obliga a muchos austriacos a repensar también sus planes de vacaciones. «En este momento, estoy escuchando que subir los precios no es un gran problema porque el deseo de viajar está ahí, pero no creo que sea una buena idea», ha dicho al sector, «creo que todos los operadores conocen su grupo objetivo y se adaptarán hasta el punto en que no abrumen a su clientela». Kraus-Winkler intenta tranquilizar a los operadores ya segura que cuenta con que, en la medida de lo posible, los austriacos intenten este verano mantener sus vacaciones, pero sí advierte que los viajes se reducirán significativamente en el conjunto del año, especialmente en el área de «segundas vacaciones».

El sector investiga a toda prisa de dónde proceden las subidas de precios que podrían dar al traste con la campaña de verano. El portal de comparación de precios Idealo, consultado por muchos turistas alemanes, constata que un vuelo de verano a Alicante desde Alemania costaba más de un 71% en mayo que hace tres años. A Mallorca la subida era de un 61%, Faro en el Algarve portugués un 41%. La asociación de la industria de la aviación alemana justifica los aumentos de precios con el aumento de los precios del queroseno. El experto en aviación Michael Immel critica sin embargo que la participación del combustible en los costes de vuelo es en las aerolíneas del 30% al 40%. Lufthansa, empresa matriz de Eurowings y Eurowings Discover, explica a los inversores en una publicación que el grupo pudo asegurar precios bajos de queroseno a largo plazo a través de la llamada «cobertura» y así amortiguar alrededor de la mitad del aumento de precios. De hecho, según Michael Immel, las aerolíneas han tenido pérdidas en los últimos años y ahora están tratando de sacar provecho de la creciente demanda.

Según Idealo, son principalmente los «destinos de agua caliente» los que actualmente tienen mayor demanda y donde los precios de los vuelos se están disparando. Al mismo tiempo, también hay conexiones que se han abaratado a pesar de los precios más altos del queroseno: destinos para viajes clásicos de ciudad o rutas de larga distancia como República Dominicana o Estados Unidos. Quienes quieren volar desde Alemania a Ciudad de México este verano pagaron un 27% menos en mayo que hace tres años. Immel señala que la competencia juega un papel importante. «Los destinos clásicos de agua caliente como Mallorca solían ser ofrecidos por Air Berlin y, más recientemente, por Ryanair. Air Berlin ya no existe, Ryanair ya no vuela desde Fráncfort, y eso es realmente lo que explica que los precios estén por las nubes».

Holidaycheck informa por su parte que el número de conexiones de vuelos a Mallorca desde a Alemania alcanzó el nivel anterior a la crisis mucho más rápido que otros destinos. Además, para las Islas Canarias, por ejemplo, hay muchos aeropuertos con un área de influencia más pequeña y, en consecuencia, menos vuelos. Los operadores de paquetes turísticos pudieron asegurar con antelación vuelos económicos a destinos como Mallorca y ahora pueden pasar esta ventaja de precio a los clientes, aunque, en los lugares donde hay mucha demanda, estos «contingentes» ya se han agotado, los precios de los paquetes turísticos también suben.

Además de la inflación, el sector centroeuropeo apunta al caos en los aeropuertos por falta de personal como causa de que muchos clientes estén rectificando sus planes de vacaciones de verano. «Durante los dos veranos anteriores, debido a la pandemia, ha surgido un mercado nacional alemán de lugares de vacaciones que ha logrado bastante aceptación», informa la Asociación Alemana de Agencias de Viajes, «los clientes han conocido esos destinos el verano pasado o el anterior y, especialmente los de mayor edad, encuentran más sencillo y menos estresante ese viaje y prefieren repetir». La misma fuente señala que las cancelaciones de vuelos acumulan tras de sí «una ola de problemas, aunque tenemos muchas esperanzas de que puedan manejarlo de alguna manera».


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-tres-cada-cuatro-alemanes-reducen-o-eliminan-vacaciones-inflacion-202206141135_noticia.html