• 22/05/2024 18:54

Comunicadoras del cambio climático denuncian la «avalancha» de mensajes de odio y misóginos en redes sociales en la «oleada negacionista»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 44 segundos

Madrid, 3 may (EFE).- Mientras el negacionismo climático coge impulso y se normaliza a través de espacios como el canal de Youtube del influencer conocido como Jordi Wild -quien recientemente emitió un debate sobre cambio climático para el que invitó a un negacionista-, crece también el acoso en redes y los mensajes con “odio, insultos y amenazas” hacia los perfiles que se esfuerzan por combatir esas posiciones anticientíficas. 

Así lo han percibido las comunicadoras climáticas Valentina Raffio, periodista en El Periódico de Cataluña; Isabel Moreno, meteoróloga y presentadora del programa ‘Aquí la Tierra’, de RTVE; y Verónica Pavés, periodista científica en el diario canario El Día. 

Estas tres profesionales de la comunicación han publicado esta semana un manifiesto “contra el negacionismo y la polarización en redes”, que han apoyado también 25 entidades, entre las que figuran organizaciones ecologistas como Greenpeace o asociaciones de periodistas y comunicación científica.

En el documento, las comunicadoras expresan su preocupación por el “auge y la violencia del negacionismo climático en España”, que está “provocando una avalancha sin precedentes de desinformación en redes sociales” y, al mismo tiempo, “está coartando el trabajo de las personas que se dedican a la divulgación climática”.

Llamentan que desde el sector de la información climática y ambiental se está sufriendo “una campaña orquestada de acoso integrada, por ejemplo, por oleadas de mensajes negacionistas, insultos, amenazas de muerte y hasta intentos de hackeo en nuestras cuentas tanto profesionales como personales”. 

“El manifiesto surge un poco de la preocupación compartida que teníamos. Las tres nos dedicamos a comunicar la crisis climática y en determinados momentos hemos tenido contenidos que se han hecho un poco más virales de lo normal o que han colisionado de forma directa con algunos círculos de de personas negacionistas. A partir de ahí las tres hemos sufrido una avalancha sin precedentes de comentarios, en su mayoría negacionistas, llenos de insultos e, incluso, amenazas de muerte o intentos de hackeo”,  explica Raffio a EFEverde. 

En el día mundial de la libertad de prensa, Raffio lamenta que, por una cuestión de salud mental, muchos periodistas, pero también o activistas de grupos pequeños o de movimientos sociales les han reconocido que han dejado de utilizar las redes sociales “justamente por esta espiral de negacionismo, de odio, de polarización que al final se los acababa comiendo”.

El acoso en redes tiene además una componente de género, pues en los mensajes que se han encontrado estas comunicadoras en concreto detectan “un odio exacerbado, lenguaje cada vez más violento y claras connotaciones misóginas”.

Desde comentarios de carácter sexual a otros que critican su físico, estas profesionales de la información perciben que, si bien “todas las personas que se dedican a comunicar la crisis climática son susceptibles de recibir esta avalancha de mensajes de odio”, en el caso específico de las mujeres “el odio se incrementa de forma exponencial, por lo que hemos podido hablar entre nosotras, pero también con las activistas”, sostiene Raffio.

“Se nos sexualiza por un lado, se nos infantiliza por otro o simplemente se desprecia nuestra opinión, por ejemplo, por ir maquilladas, por ir con un pintalabios”, argumenta la periodista. A su juicio, este hecho refleja “hasta qué punto es problemática esta dinámica en la que estamos entrando”.

Sin embargo, el fenómeno no es algo que sólo les ataña a ellas, precisa, pues más allá de lo personal y de cómo han sufrido los ataques estas comunicadoras en particular, se muestran preocupadas por cómo se está generando una atmósfera de desinformación y polarización en torno a la crisis climática.

“Los estudios más exhaustivos elaborados hasta la fecha, como el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), afirman que tan solo tenemos una ventana reducida de tiempo para tomar conciencia del problema y empezar a actuar para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar las ciudades y los ecosistemas ante el impacto de los extremos climáticos”, escriben en el manifiesto, que ha sido difundido en redes sociales y apoyado públicamente por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como por la cuenta de Naciones Unidas en España, entre otras entidades.

“No podemos permitir que en este momento tan crucial para la humanidad el negacionismo climático nos haga dar un paso atrás, difundiendo información falsa, alimentando la polarización social y sesgando los debates necesarios para hacer frente a esta crisis de alcance global”, sentencian. EFEverde

 

mmt

 

La entrada Comunicadoras del cambio climático denuncian la «avalancha» de mensajes de odio y misóginos en redes sociales en la «oleada negacionista» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/avalancha-mensajes-odio-negacionismo-climatico/