• 18/05/2024 05:48

La Ley Influencer regula la actividad de las ‘ciberestrellas’ de las redes

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Un influencer es una persona con una cantidad notable de seguidores en las redes sociales. Mediante la creación y difusión de contenidos valorados por su público, ha establecido una conexión emocional que puede servir como cauce para sugerir determinadas conductas o vender productos concretos. En España su actividad digital no estaba sujeta a ninguna normativa , pero desde ahora quedará supeditada a la primera Ley Influencer.

El poder de un influencer o líder de opinión en redes se debe precisamente a su capacidad para condicionar la opinión y el comportamiento de sus seguidores. Esta colectividad digital confía en el criterio de la ciberestrella hasta el punto de tomar decisiones basadas en sus afirmaciones o consejos.

Primera Ley Influencer: las ciberestrellas tendrán obligaciones y responsabilidades

Dada la relevancia social y económica de estos creadores de contenido en los países occidentales y en coherencia con las normas europeas, España introduce una regulación para proteger al público digital y específicamente a la franja de los menores de edad.

Tras aprobarla el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2024, el Real Decreto 444/2024  se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este RD regula los requisitos para ser en España un Influencer o Usuario de Especial Relevancia en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas digitales.

Criterios para ser un Influencer homologado en España

La Ley Influencer no afectará a todos los creadores de contenido, ya que atiende a tres criterios: ingresos, actividad en red y seguidores. Y solo afecta a quienes cumplan estas condiciones simultáneamente:

Ingresos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad.
Seguidores que lleguen al millón de personas en una plataforma de vídeo, o 2 millones de seguidores en total.
Actividad en redes con un mínimo de 24 vídeos publicados al año.

¿Qué obligaciones establece la Ley Influencer?

Identificar claramente los contenidos publicitarios.
Proteger a las personas menores de edad.
No hacer publicidad de tabaco. Es decir, nunca mencionar cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco, hierbas para fumar ni de las empresas que los producen.
Respetar unos horarios en lo relativo a alcohol y juegos de azar: todo producto que sobrepase los 20 grados debe ir en la franja entre la una y las cinco de la madrugada. Todas las bebidas de graduación inferior pueden aparecer entre las 20:30h y las 05:00 de la madrugada. Además, se prohíbe la publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas en programas para audiencias que incluyan a menores de edad.

Regulación de las redes sociales en la Unión Europea

En 2016 la Comisión Europea firmó un acuerdo con Facebook, Twitter/X, YouTube y Microsoft/Meta, por el que dichas plataformas asumían la responsabilidad de tomar medidas para controlar los enunciados de odio. Posteriormente Facebook, Twitter y Google llegaron a un entendimiento con la Comisión para garantizar la seguridad de los usuarios europeos de estas redes y plataformas. En cuanto a la normativa y la jurisdicción aplicable, establecen que en casos de eliminación de contenidos o desactivación de cuentas, el usuario reciba información al respecto y pueda emplear hacer valer sus derechos como consumidor.

 

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Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/ley-influencer-lideres-opinion-redes-sociales-control-espana_20240504.html