• 28/04/2024 09:41

México – Senadores sostienen encuentro con congresistas de EEUU

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se reunieron con una delegación del Congreso de los Estados Unidos.

 (Estados Unidos) EFE/EPA/ALEX EDELMAN

El encuentro fue encabezado por el senador Christopher Murphy, a fin de abordar temas relacionados con el T-MEC, seguridad y migración. 

Al inicio de la reunión, Monreal Ávila dijo que la buena relación entre los gobiernos de México y la Unión Americana, así como el marco legal del T-MEC, permitirá que las diferencias en materia energética se resuelvan de manera positiva para la región. Ningún senador, de ninguna fracción parlamentaria, está pensando en ponerlo en riesgo, afirmó Ávila.

El diálogo es hoy más que nunca necesario, aseveró, pues la pandemia dejó claro que será a través del entendimiento como poder superar los retos comunes, como lo son la migración, el fortalecimiento comercial de la región, la sustentabilidad energética y la seguridad nacional.

Ricardo Monreal recordó que el pasado 20 de julio, el Gobierno de Estados Unidos solicitó el inicio de consultas al amparo del T-MEC, a fin de plantear una serie de preocupaciones sobre la política energética mexicana. 

Además, dijo que ese país considera que existe un trato preferencial a las empresas estatales en el sector energético, lo que se traduce en un trato discriminatorio para el capital privado, a su juicio.

Además, explicó que los equipos técnicos tienen 75 días para llegar a un acuerdo, es decir, hasta el mes de octubre, de lo contrario, los gobiernos que plantean la consulta podrían establecer y solicitar el panel, lo que podría demorar la resolución del diferendo hasta mayo de 2023. 

Durante el primer semestre de 2022, México se convirtió en el segundo socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que ascendió a más de 384 mil millones de dólares.

Monreal Ávila recordó que en estos momentos continúan los trabajos del panel solicitado por México y Canadá para resolver las diferencias con la Unión Americana, en torno a la interpretación y aplicación de las reglas de origen para el sector automotriz.  

Conforme al texto del Tratado, la interpretación y aplicación, los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de reglas de origen que prevé el acuerdo.

No obstante, se espera que el panel emita su informe en el mes de noviembre, a menos que las partes decidan algo distinto.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado celebró el nuevo enfoque más humano y social sobre el tema de la seguridad. 

Refirió que el 17 de agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México. En rojo están Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por el alto índice de delincuencia y posibilidad de secuestro, puntualizó. 

En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena pidió apostar por esfuerzos conjuntos para resolver este problema y por la inversión en salud pública, la prevención del tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, así como coadyuvar en la detención de personas pertenecientes al crimen transnacional.

 

 

La entrada México – Senadores sostienen encuentro con congresistas de EEUU aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-senadores-sostienen-encuentro-con-congresistas-de-eeuu/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-senadores-sostienen-encuentro-con-congresistas-de-eeuu