• 15/06/2024 13:24

Paula García Arango participa en el evento ‘Proyectarse: Evaluando el impacto y la transformación social de las empresas’

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 2 segundos

Paula García Arango, Chief Compliance Officer en ACS y miembro de la Junta Directiva de ASCOM, participó el pasado 25 de abril en una jornada en Madrid sobre el impacto y la transformación social de las empresas, organizada por la Fundación SERES en colaboración con el Grupo Santa Lucía. 

Su intervención, titulada ‘La lenta evolución histórica de los derechos humanos: Del Habeas Corpus Act a la CSDDD’, puso el foco en cómo la nueva Directiva de diligencia debida impactaría en las empresas y de forma más concreta en el papel que los Compliance Officers deberían asumir con esta nueva implementación, que auguraba una mayor instauración de la cultura del Compliance.  

Paula García Arango, miembro de la Junta Directiva ASCOM durante el evento 

La aprobación de esta nueva Directiva trae consigo novedades y también ciertas incertidumbres. Enfocada a luchar contra aspectos negativos de los flujos comerciales a gran escala de las empresas, que en muchas ocasiones pueden poner en riesgo los Derechos Humanos y el medio ambiente, esta nueva norma, busca hacer de dique en la cadena de suministros que inicia en el cargo de materias primas y acaba en la distribución de un producto final. 

Su aprobación en el Parlamento europeo llegó finalmente después de intensas negociaciones con el Consejo de la Unión Europea el pasado 24 de abril. 

A partir de este punto se esperan la implementación de legislaciones que aboguen por unas prácticas empresariales más éticas en la línea de los Derechos Humanos y la sostenibilidad.  

 

De momento las empresas empiezan a ponerse en contacto con esta nueva norma y seguramente sea un tema más que recurrente en las mesas redondas y de debate en los próximos meses. 

La entrada Paula García Arango participa en el evento ‘Proyectarse: Evaluando el impacto y la transformación social de las empresas’ se publicó primero en ASCOM.


Artículo de ASCOM BLOG publicado en https://asociacioncompliance.com/paula-garcia-mesa-directiva-diligencia/