• 30/04/2024 08:57

Oceanos, es preciso actuar con valentía. Por (*) Ted Danson (Oceana)

(origen) Arturo Larena Abr 17, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 48 segundos

Hace 10 años, estuve con el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry en el espectacular salón Sant Ocean del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington D. C., para discutir un asunto que ambos valoramos profundamente: el estado del océano a nivel mundial.

Antes de esa semana en 2014, nadie había reunido a líderes mundiales, patrocinadores, organizaciones sin fines de lucro y académicos para dedicar tiempo a resolver algunas de las mayores amenazas a las que se enfrentan nuestros océanos. Todo eso cambió cuando el exsecretario Kerry creó Our Ocean (Nuestro Océano), una conferencia internacional anual que se reunirá esta semana, por novena vez, en Atenas, Grecia.

Las reuniones internacionales pueden ser complicadas y decepcionantes, y a menudo acaban en punto muerto en decisiones importantes. En la conferencia Our Ocean no se postergan los problemas. Cada reunión anual concluye con avances reales y una senda más saludable para los océanos. Desde 2014, la conferencia Our Ocean ha generado más de 2160 compromisos por un valor aproximado de 130 000 millones de dólares y ha protegido más de 12,9 millones de kilómetros cuadrados de océano.

La conferencia del año pasado en Panamá culminó con 360 compromisos, incluido el anuncio del gobierno de ese país de que protegería más del 54 % de su océano.

Uno de mis anuncios favoritos tuvo lugar en la conferencia Our Ocean de 2016, cuando el exsecretario Kerry ayudó a Oceana, SkyTruth y Google a presentar al mundo el Global Fishing Watch, una plataforma tecnológica pionera que permite a cualquiera ver y seguir la actividad de los buques pesqueros comerciales casi en tiempo real y de forma gratuita. El Global Fishing Watch elabora mapas en estos momentos de toda la actividad humana en el mar. ¡Qué herramienta más eficaz!

Estos compromisos son esenciales porque nuestros océanos se enfrentan a muchas amenazas. En la mitad de las pesquerías mundiales existe sobrepesca y en el 40 % se alcanzan los niveles máximos de capturas. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es también una grave amenaza que agota los recursos oceánicos, destruye hábitats e incluso se ha relacionado con el trabajo forzado y otras violaciones de los derechos humanos.

Cada año llegan a los océanos casi 33 000 millones de kilos de plástico contaminado, lo que equivale a verter dos camiones de basura llenos de plástico cada minuto.

Los océanos también se han llevado la peor parte del cambio climático, ya que absorben más del 90 % de todo el exceso de calor atrapado en la Tierra, lo que ha contribuido a una serie de efectos como la decoloración de los corales, el incremento de la temperatura de los océanos y el aumento del nivel del mar.

No cabe duda de que sometemos al océano a grandes exigencias. Es preciso actuar con valentía para contrarrestar estos duros efectos. Afortunadamente, es en la conferencia Our Ocean donde podemos trazar el rumbo hacia adelante.

En primer lugar, los líderes mundiales deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deteniendo la expansión de nuevas perforaciones marinas y pasando de los combustibles fósiles a las energías renovables. Las empresas contaminantes deben rendir cuentas por la contaminación que generan y los estragos que causan en el océano, eso significa reducir la producción y el uso de plásticos innecesarios de un solo uso.

Para frenar la sobrepesca, los gobiernos deben establecer planes de gestión con base científica y límites de capturas a escala nacional. Pero si queremos salvar el océano y ayudar a alimentar al mundo, no se trata solo de quién pesca más, sino también de quién necesita más la pesca. Debemos asegurarnos de que las capturas locales sirvan para alimentar a la población local y no se conviertan en alimento para cerdos o salmones cultivados.

También debemos seguir avanzando hacia el compromiso mundial de proteger el 30 % de los océanos para 2030, un objetivo ambicioso que preservará la biodiversidad oceánica para las generaciones futuras. Al hacerlo, debemos asegurarnos de que estas zonas protegidas prohíban actividades destructivas como la pesca de arrastre de fondo, que puede arrasar el fondo marino.

Aunque estas tareas puedan parecer monumentales, solo en el último año hemos sido testigos de muchas victorias para el océano, como la creación de varias nuevas áreas marinas protegidas (AMP), como el Parque Nacional Bajos del Norte en el Golfo de México, la nueva AMP que protege el emblemático archipiélago de Humboldt en Chile y dos nuevas AMP aquí mismo, en el Mediterráneo.

Belice aprobó una histórica ley de «poder popular» que exige que cualquier decisión de abrir su océano a la perforación de petróleo y gas sea votada primero por el pueblo beliceño mediante un referéndum nacional.

La Unión Europea aumentó la transparencia en el mar mediante la creación de una nueva base de datos que divulga las actividades de los buques de la UE que pescan fuera de sus aguas. Además, la UE exige ahora que todos sus buques pesqueros, incluidos 49 000 de pesca artesanal, dispongan de sistemas de localización. Adicionalmente, con su nuevo sistema de sanciones, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo puede ahora penalizar a los Estados que no hagan frente a la sobrepesca o a la pesca ilegal de sus flotas.

Una nueva ley en Perú reforzó la protección de las primeras cinco millas náuticas de toda su costa (una de las zonas oceánicas más productivas del mundo) y las reservó exclusivamente para los pescadores artesanales. Por otra parte, en Brasil, a raíz de una ley de 2018 impulsada por los pescadores artesanales, la Corte Suprema ratificó la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en la costa del estado meridional de Rio Grande do Sul, donde más de 20 000 familias dependen de la pesca artesanal para su subsistencia.

Esta es solo una pequeña lista de logros recientes en todo el mundo.

Quiero agradecer al exsecretario Kerry por ser el catalizador de la ola de acción oceánica de los últimos 10 años, desde la primera conferencia Our Ocean. Su visión de un océano restaurado y sano ayudó a unir al mundo para abordar de frente estos desafíos. Si algo he aprendido del exsecretario Kerry es que aún hay esperanza para los océanos y para el futuro de nuestro planeta.

El mundo necesita hoy más líderes como el exsecretario Kerry.

(*) Ted Danson es actor y forma parte del consejo de Oceana

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

 

La entrada Oceanos, es preciso actuar con valentía. Por (*) Ted Danson (Oceana) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/oceanos-actuar-con-valentia-por-ted-danson-oceana-our-ocena/