• 29/04/2025 03:35

La tortuga verde «Yellow», de 115 kilos y 30 años, sometida a un TAC para cuidar su salud

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

Málaga, 12 abr (EFE).- La tortuga verde «Yellow» de Sea Life Benalmádena, un ejemplar con más de 115 kilos de peso y 30 años de vida, ha sido sometida a un TAC para preservar su estado de salud y para ello se ha organizado un dispositivo con doce trabajadores especializados que han participado en su traslado a una clínica.

El Acuario de la Costa del Sol organizó un dispositivo especial para el traslado de la tortuga a una clínica, con veterinarios, biólogos y personal de apoyo, que se encargaron de velar por la seguridad de la tortuga y que la prueba se realizara con absoluta normalidad, han explicado a EFE desde Sea Life Benalmádena.

La prueba se ha realizado para conocer de forma exhaustiva el estado de los riñones de uno de los animales más preciados del acuario, conocido por ‘predecir’ los resultados de destacados acontecimientos deportivos.

Una analítica de sangre rutinaria, de las que se realizan una o dos veces cada año, detectó un incremento en los indicadores de ácido úrico del animal, por lo que se decidió realizarle el TAC, para comprobar que no reflejaban ninguna dolencia.

La veterinaria Tania Monreal, de International Zoo Veterinary Group, que se ha desplazó expresamente para dirigir la realización del TAC, ha explicado que la prueba se ha desarrollado con normalidad y esperan que los resultados sean satisfactorios.

La tortuga pesaba 26 kilos cuando llegó a las instalaciones del acuario, por lo que se ha trabajado durante años con ella en un programa de enriquecimiento, para evitar el estrés en general y el que pueda causarle este tipo de pruebas, ha comentado Laura Moyano, acuarista de Sea Life Benalmádena.

A través de distintas técnicas de entrenamiento se consigue que la tortuga, por sí misma y de forma voluntaria, se aproxime a una plataforma elevadora y, una vez allí, el equipo se acerca para realizarle las mediciones necesarias y el control exhaustivo de su estado general, comprobando cada una de sus aletas, pico y caparazón.

Ese mismo procedimiento se ha seguido para esta prueba, en la que ha estado «muy tranquila», sin necesidad de sedación, y en menos de una hora estaba de nuevo en el acuario. EFE

ebg/dt

La entrada La tortuga verde «Yellow», de 115 kilos y 30 años, sometida a un TAC para cuidar su salud se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/la-tortuga-verde-yellow-de-115-kilos-y-30-anos-sometida-a-un-tac-para-cuidar-su-salud/