• 08/12/2022 03:25

El temporal de lluvias se ceba con Castellón y deja ya hasta 140 l/m2

(origen) Redacción EFEverde Nov 11, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 26 segundos

Las intensas precipitaciones que caen este viernes a lo largo de toda la Comunidad Valenciana se centran ahora en la provincia de Castellón, donde sigue lloviendo de forma muy fuerte en algunos puntos y hay registros locales que ya rozan los 140 litros por metro cuadrado, como en l’Alcora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante las últimas tres horas han ido cesando las lluvias en Alicante y Valencia (en ambas provincias se abren ahora grandes claros) pero siguen muy intensas en Castellón, donde las bandas de precipitación penetran de mar a tierra conducidas por un intenso flujo de viento del sureste en capas bajas.

Los datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar señalan que, aparte de los 139 l/m2 en l’Alcora, se han recogido ya 126 l/m2 en Vila-real, 110 en Castelló de la Plana, 106 en Vall d’Alba, 101 en el embalse de María Cristina, 95 en Onda, 90,4 en Benafigos, 83,8 en Atzeneta del Maestrat, 81,6 en Borriol y 78,6 l/m2 en Alcudia de Veo.

La intensa lluvia ha obligado a varios municipios a suspender las clases escolares durante esta tarde, como en Moncofa (Castellón) o Sagunto (Valencia), donde también se han suspendido actos previstos para este viernes.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salva Almenar, se encuentran reunidos con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para analizar la situación de este episodio de lluvias intensas.

Castellón centra las mayores complicaciones

Hasta ahora se han realizado 25 servicios relacionados con la lluvia en la provincia de Castellón, que está entrando en la residencia de la tercera edad de Burriana y que ha provocado un corte en el suministro eléctrico en el Hospital de La Plana.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que los grupos electrógenos del Hospital de La Plana funcionan ya con normalidad tras la caída del rayo que ha provocado la avería. Desde Iberdrola han informado a EFE que sus técnicos han acudido al centro hospitalario a prestar ayuda, ya que la incidencia era del propio centro.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado a EFE de que hasta mediodía se ha trabajado en 25 servicios, aunque continúan entrando llamadas que requieren la movilización de efectivos, especialmente en Nules, Moncofa, Vila-real y Almassora.

Los principales servicios realizados hasta el momento están relacionados con la retirada de vehículos, aunque ya se han retirado todos. El más complicado se ha producido en un barranco entre Nules y Moncofa, donde había quedado atrapado un camión.

También se han realizado achiques y retirada de árboles y de cascotes y se han movilizado efectivos a una residencia de ancianos en Burriana, donde estaba entrando agua.

Actualmente se está trabajando en muchos servicios, sobre todo de retirada de vehículos y alguno con los conductores en su interior, por lo que el Consorcio Provincial ha pedido mucha precaución.

En la ciudad de Castellón se ha derrumbado además el techo de una oficina del Auditorio y Palacio de Congresos a causa de la rotura de una tubería, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Problemas también en Valencia

En Valencia la lluvia también ha causado problemas, especialmente en el aeropuerto, donde se han acumulado 82,5 l/m2 en las últimas doce horas y donde, alrededor de las diez de la mañana, ha sido necesario desviar tres vuelos hasta el aeropuerto de Barcelona debido a la intensa tromba de agua que caía.

Los tres vuelos, dos de la compañía Transavia (que venían de Ámsterdam y Eidhoven en los Países Bajos) y otro de Wizzair (que despegó de la ciudad rumana de Otopeni), no han podido aterrizar en Valencia tal y como estaba previsto.

Además, la lluvia ha obligado al Consorcio de Bomberos de Valencia a intervenir para hacer achiques de agua en Torrent y Catarroja.

La lluvia también ha causado problemas en la línea de Cercanías C3, entre Valencia-Nord y Sant Isidre, que se ha visto interrumpida durante 25 minutos a causa de la acumulación de agua por la fuerte lluvia que se ha registrado en el área metropolitana de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la preemergencia nivel máximo naranja en el litoral de Valencia y en toda la provincia de Castellón. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada El temporal de lluvias se ceba con Castellón y deja ya hasta 140 l/m2 se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/temporal-lluvias-castellon/

Generated by Feedzy