• 20/04/2024 12:15

Gran despliegue de seguridad en El Cairo ante llamados a protestas durante la COP27

(origen) Redacción EFEverde Nov 11, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

El Cairo permanece este viernes bajo un fuerte despliegue de seguridad como medida preventiva ante una convocatoria a tomar parte en protestas antigubernamentales, coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Decenas de coches patrulla y camiones blindados custodian las entradas de los puentes que cruzan el río Nilo, y montan guardia en las principales plazas y calles del centro, dado su simbolismo por ser el punto neurálgico de la revolución que en 2011 tumbó al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak.

Según pudo constatar EFE, las fuerzas de seguridad han estado parando a los transeúntes para pedir su documentación y revisar sus pertenencias, incluidos teléfonos móviles, en busca de cualquier contenido o mensaje crítico con el Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Varias ONG han denunciado también estas inspecciones en plena calle.

El sonido de las sirenas de los coches de Policía ha sido una constante a lo largo de un día en el que El Cairo ha quedado prácticamente vacío de civiles, a pesar de que el viernes es el primer día del fin de semana para los musulmanes y, por ende, el de más actividad.

En el último mes, se han intensificado los llamamientos a protestar contra el Gobierno, en medio del descontento generalizado por la acuciante crisis económica que atraviesa el país, marcada por la inflación y una pérdida de casi la mitad del valor de la libra egipcia desde el pasado marzo.

Las protestas fueron convocadas coincidiendo con la COP27 de Sharm el Sheij, donde se encuentran desde hace días la comunidad y la prensa internacional, y han sido apoyadas por varias ONG locales y personalidades egipcias como el actor de Hollywood Amr Waked.

Sin embargo, no se ha determinado una hora específica para la posible salida a las calles.

Durante las últimas semanas, organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado la detención y el encarcelamiento de más de un centenar de personas en todo Egipto en relación con estos llamados a manifestarse.

Las críticas contra Al Sisi han aumentado desde la inauguración de la COP27, cuando el encarcelado activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah inició una huelga de sed, un caso que ha provocado gran preocupación entre la comunidad internacional. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Gran despliegue de seguridad en El Cairo ante llamados a protestas durante la COP27 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/gran-despliegue-seguridad-el-cairo-cop27/