• 20/04/2024 07:43

FAO: es esencia reconocer la tenencia forestal de los pueblos indígenas

(origen) RedaccinEFEverde Oct 7, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 55 segundos

Roma, 6 oct (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera esencial «reconocer la tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales», como parte de la lucha contra las actividades ilegales en los bosques, que albergan «la mayoría de la biodiversidad terrestre del mundo».

«Delegar la autoridad de manejo forestal a través de la silvilcutura participativa es a menudo una estrategia efectiva para combatir las actividades forestales ilegales, especialmente donde las comunidades son los administradores forestales de facto», se indica en un informe publicado este jueves sobre «Integración de la biodiversidad en la silvicultura».

Se trata de una de las once recomendaciones expuestas por la FAO, que evalúa herramientas y métodos para garantizar que la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad se integren en la política, estrategia y gestión forestal y estudia el progreso de ocho países, entre ellos México y Perú.

Además, en el informe se destaca que «la protección de los animales, plantas, hongos y microorganismos que prosperan en los bosques debe convertirse en un objetivo fundamental de la gestión forestal sostenible en todo el mundo», pues su gran biodiversidad se está «perdiendo a un ritmo alarmante».

La medida consistente en delegar la gestión forestal a las comunidades indígenas y locales «proporciona una forma flexible de gobernanza que permita reconocer el uso existente y la gestión tradicional», indica la FAO.

Entre sus consejos se encuentran también comprometerse para detener y revertir la deforestación, que es «el mayor factor de pérdida de la valiosa biodiversidad, con unos 10 millones de hectáreas perdidas cada año, principalmente para la expansión agrícola».

«Otras amenazas son la sobreexplotación de la madera, las especies invasoras, el cambio climático, la desertificación y los incendios forestales», añade el organismo de la ONU.

También alienta a combatir las actividades forestales ilegales y no reglamentadas, para lo que se requieren inversiones de implementación y desarrollo de capacidades en la aplicación de la ley, además de proporcionar «incentivos económicos» para la gestión forestal.

En esta línea, el estudio también propone que se apoye a los gobiernos y las instituciones en el desarrollo de conocimientos y capacidades, de forma que los resultados de la biodiversidad pueden mejorarse mediante el impulso de la investigación y la capacitación en manejo forestal, así como la conservación de la biodiversidad en institutos superiores de aprendizaje.

El estudio también incluye el progreso hecho sobre la integración de la biodiversidad en el sector forestal a través del estudio ocho países -República Democrática del Congo, Etiopía, Finlandia, Japón, Malasia, México, Perú y Reino Unido-, identificando las lagunas restantes y las posibles soluciones.

“La conservación de la biodiversidad mundial depende totalmente de la forma en que interactuamos con los bosques del mundo y los utilizamos”, dijo la directora adjunta de la División Forestal de la FAO, Tiina Vähänen, sobre el informe presentado en la 8ª Semana Forestal Mundial.

Los bosques del mundo son el hábitat de cerca del 80 por ciento de las especies de anfibios, el 75 por ciento de las especies de aves y el 68 por ciento de las especies de mamíferos. Además, alrededor del 60% de todas las plantas vasculares se encuentran en los bosques tropicales, según la ONU. EFE
npo-mr/cc

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada FAO: es esencia reconocer la tenencia forestal de los pueblos indígenas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/fao-reconocer-tenencia-forestal-pueblos-indigenas/