• 05/05/2024 16:07

“Los despachos de procuradores que no se abran a las nuevas tecnologías no podrán competir con aquellos que sí lo hacen”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

Suárez Quiñones & Ortiz S.L. (SQO) es un despacho profesional de Procuradores de los Tribunales que cuenta con más de 30 años de experiencia. Esta firma, que ofrece sus servicios en todo el territorio nacional, se caracteriza por estar a la vanguardia en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Dirigido por los Procuradores Javier Suárez-Quiñones Fernández y Angélica Ortiz López, el despacho se ha especializado en la representación de entidades bancarias y, como ellos mismos refieren, la tecnología ha resultado clave en su desarrollo para la optimización de sus servicios tanto en términos de calidad como de coste. Cuentan hoy en día con equipos informáticos muy avanzados y con todas las plataformas de interacción con la Administración de Justicia. Además, tras la implantación del software de gestión Kmaleon, el cual dispone de un sistema de presentación de demandas y escritos en masivo, el despacho tiene la capacidad de gestionar un gran volumen de procedimientos.

Javier y Angélica son clientes de Kmaleon desde el año 2019 y son activos recomendadores de esta solución a otros compañeros de profesión. Por este motivo hemos conversado con ellos a efectos de conocer su experiencia en relación con esta herramienta y los beneficios que les ha aportado.

¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a adoptar Kmaleon y cómo fue el proceso de implantación del programa?

El motivo principal que nos llevó a cambiar de programa de gestión fue principalmente el crecimiento del despacho, con un aumento sustancial en la gestión de notificaciones y en la presentación de demandas y escritos que abocó en que nuestra anterior herramienta de gestión quedara obsoleta, ya que era imposible que ésta, asumiera un volumen grande tanto de notificaciones como de presentaciones en un tiempo óptimo y seguro.

El proceso de cambio tuvo lugar en un corto espacio de tiempo y con una nula incidencia técnica.

Los procesos de implantación casi nunca han sido un camino de rosas. Seguro ha habido algún hito complicado.

Los hitos complicados no han sido técnicos, sino humanos, en cuanto a la adaptación de los equipos al cambio de programa de gestión más que el programa en sí mismo. Como sabemos, las personas somos ‘animales de costumbres’ y el miedo escénico inicial al cambio apenas duró, sobre todo porque cuando empezamos a gestionar la presentación de demandas y escritos en cola fue un auténtico descanso y un ahorro de tiempo abismal.

En ese momento, ¿habéis encontrado en Kmaleon, más que un proveedor, a un partner?

Desde luego que así es, nada de lo que realizamos desde el control de plazos, los recordatorios, los macros sería posible sin Kmaleon. Además, una de las características que más nos sorprendió en comparación con el programa anterior, es la rápida respuesta a la hora de resolver problemas y preguntas que puedan surgir, ya que su respuesta es inmediata y su resolución muy satisfactoria.

Desde que habéis adoptado el programa, ¿ha crecido el despacho?

Nuestro despacho ha crecido de manera incesante en estos años, hemos ampliado nuestros equipos de personal, el espacio físico e informático, todo esto junto con el programa de gestión Kmaleon, ha ofrecido una respuesta mucho más eficiente y ágil que ha sido valorada positivamente por nuestros clientes, ampliando los proyectos encomendados al despacho.

¿Cuáles son las principales ventajas que os llevan a recomendarlo a otros procuradores?

Es innegable que aquellos despachos que no se abran a las nuevas tecnologías y programas de gestión no podrán competir hoy en día con aquellos que, si lo hacemos, desde el momento en que nuestra profesión ha abierto con la ley ómnibus su ámbito territorial de intervención, tenemos que estar preparados para competir con despachos de toda España siendo más eficientes y agiles.

¿Realmente ha mejorado el servicio que ofrecéis a los abogados?

Bueno, esta pregunta debería ser respondida por los despachos de Letrados con los que trabajamos, pero nos atrevemos a deciros que así es, ya que muchos de ellos se han interesado por Kmaleon e, incluso, lo han implantado en sus despachos.

¿De qué manera lo ha hecho?

La coordinación entre nuestro Kmaleon y el de los letrados ha supuesto una mejoría en el control de los procedimientos, seguridad en los plazos y un ahorro en el tiempo destinado a ello.

En el mundo del software, además de la solución en sí, el servicio postventa es crucial para los usuarios. ¿Ha cumplido Kmaleon vuestras expectativas en este ámbito?

No hemos tenido ningún problema. Cada vez que hemos necesitado de algún ajuste, sobre todo cuando se actualizan los programas de los propios ordenadores o del Outlook, cuando se requiere de Kmaleon para reprogramar o actualizarse, la respuesta es casi inmediata.