• 06/05/2024 03:41

El BCE abre hoy la puerta a la nueva normalidad monetaria

(origen) (abc) Jun 9, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 2 segundos

El BCE ha estado comprando bonos de gobiernos y corporaciones por billones de euros. En su reunión de hoy jueves pondrá fin a su programa de compras y dará inicio así a una nueva normalidad en la que su prioridad vuelve a ser, por fin, la lucha contra la inflación. Pero la pregunta sobre si el siguiente paso será o no un fuerte aumento en las tasas de interés sigue en el aire. No hay consenso en el consejo de gobierno. En todo caso, Christine Lagarde ha elegido como escenario para el anuncio de este cambio de era monetaria el Museo Hermitage de Ámsterdam, la rama occidental de la gran madre, por así decirlo, el Hermitage de San Petersburgo, que exhibe regularmente arte ruso. Después de la invasión de Ucrania, Amsterdam puso fin a la cooperación, empaquetó alrededor de 500 obras de arte para una exhibición especial y las envió de vuelta a Rusia. Muchas salas del museo ahora están vacías. La ubicación no garantiza un buen augurio pero sí muestra una declaración de principios fácil de leer.

El hecho es que los reguladores monetarios quieren abrir nuevos caminos en esta reunión fuera de Fráncfort, la primera después de dos años de pandemia. Todavía no es probable que se anuncie el próximo cambio de rumbo en las tasas de interés, pero quieren preparar el terreno para que el BCE lleve a cabo la primera subida de tipos en once años en la reunión de julio. Para ello es necesario dejar expirar el programa de compra de bonos y y ha llegado el momento de sellar la decisión. Se han inyectado enormes sumas de dinero en el sistema desde 2015 para mantener la liquidez y las bajas las tasas de interés. Las compras mensuales se han reducido significativamente a 20 mil millones de euros, pero solo después de que el BCE haya comprado bonos por valor de más de 3,4 billones de euros por esta vía, si contamos hasta finales de mayo. Además, hay alrededor de 1,7 billones que también están en los libros del programa de emergencia PEPP y más de 5,1 billones de euros en bonos. Con esta cantidad inimaginable de dinero recién impreso y gastado en estas compras, el BCE ha logrado, al menos en parte, desactivar la crisis del euro, evitando el colapso de la unión monetaria y la peor de las dislocaciones económicas financieras, además de llevar a cabo una operación de financiación estatal encubierta, lo que en realidad está prohibido por los estatutos, porque a nadie escapa que con esta política buscaba principalmente condiciones de financiación favorables para los estados del sur de Europa muy endeudados, como España.

La alta inflación obliga al BCE a cambiar de política. Con un 8,1%, en un nivel récord, y con el 8,7% en Alemania, la situación empeora drástica y rápidamente en Estonia (20,1%), en Lituania (18, %) y en Eslovaquia (11,8%). Solo en Francia permanece por debajo de la media con un 5,8 %. De media, la inflación en la eurozona es más de cuatro veces superior al objetivo del BCE.

Queda por saber si las medidas de endurecimiento de la política monetaria, una terminología que molesta a Lagarde, que pide que habemos de «normalización», servirán de manera efectiva para reducir la inflación. Los analistas coinciden en que no, al menos no de forma evidente, aunque también señalan que peor sería no hacer nada. «Si tienes la inflación en el 8% y no haces nada, el año que viene la tendrás al 15% y dentro de dos años al 30%», sugiere un experto del Instituto IFO de Múnich, «si actúas es posible que no la reduzcas demasiado, pero estás evitando que suba sin control durante años».

Subida de tipos

¿Qué ritmo de subidas de tipos será necesario para lograr una efectividad razonable, para llegar a tiempo a ponerle las riendas a los precios? Aquí los expertos discrepan. «Esperamos que el BCE de un giro ‘hawkish’ en su reunión de hoy, lo que muy probablemente llevaría a requerir un fuerte ritmo de subidas de tipos en la segunda mitad de 2022», dicen desde Ebury, «creemos que hoy mantendrá la puerta abierta a todas sus opciones, aplazando el debate sobre la magnitud de la subida de tipos de julio hasta la próxima reunión».

Lo cierto es que los mercados dan por hecho que esa primera subida será de 25 puntos básicos en el tipo de depósito, con una probabilidad aproximada de subida de 50 puntos básicos de uno entre tres. «Si Lagarde mantiene abierta esta posibilidad, podríamos ver un apoyo al euro el jueves por la tarde, ya que los mercados aumentarán sus expectativas de subidas en toda la curva. Si por el contrario ofrece un enfoque más cauto, tal vez suscite preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento y los riesgos de recesión, lo que tendría consecuencias bajistas para el euro», añade la misma fuente.

Porque la mayor dificultad de esta esperada reacción del BCE es que no toma la decisión en un más sencillo escenario de inflación, sino en un contexto de estanflación en el que el crecimiento económico se ve cada día más comprometido. En su informe titulado «Avance del BCE», Natixis pone sobre la mesa el hecho de que, «aunque algunos miembros del consejo de gobierno han pedido un endurecimiento agresivo para adelantarse de nuevo a la curva, se espera una reconfirmación de la senda de tipos trazada por Lagarde, que se caracteriza por el gradualismo».


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-abre-puerta-nueva-normalidad-monetaria-202206090904_noticia.html