• 28/04/2024 16:32

Así afecta a España la reunión extraordinaria del BCE para contener las primas de riesgo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 38 segundos

El Banco Central Europeo (BCE) sale al rescate para intentar calmar la histeria de los mercados. El banco central ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria con la intención de frenar la escalada de las primas de riesgo de países como España y, sobre todo, Italia. No ha habido grandes anuncios, pero sí mensajes tranquilizadores que transmiten un mensaje claro: el banco central no cerrará del todo el grifo de los estímulos monetarios y seguirá apoyando a los países que lo necesiten.

¿Qué implica la reunión para la prima de riesgo de España?

El primer mensaje que ha dejado la reunión es que el BCE prepara un nuevo instrumento para evitar que se descontrolen las primas de riesgo de los países periféricos. Entre los planes del banco central está la creación de un «nuevo instrumento antifragmentación». ¿En qué consistirá este instrumento? Todavía no está definido. Pero su simple creación supone un aviso claro a los mercados: el Banco Central Europeo no permitirá otra crisis de deuda como la que estalló la década pasada.

Los planes del supervisor europeo pasan por intentar que la rentabilidad del bono de deuda alemán a diez años esté lo más cerca posible al rendimiento que ofrecen el bono italiano o el español para que los inversores compren su deuda. Es decir, que las primas de riesgo (que consisten básicamente en la diferencia de ese bono alemán y el de otro país europeo) no sigan creciendo.

¿Por qué está subiendo la prima de riesgo?

Porque el mercado descuenta ya una subida de los tipos de interés. El propio BCE ya ha anunciado que encarecerá el precio del dinero y, lo que es más importante, pondrá fin a su programa de compra masiva de deuda pública de los últimos años. Esto ha repercutido directamente en los bonos de los países más endeudados, como España, Italia o Grecia. Sin la ‘muleta’ del BCE, estos países tendrán que colocar más deuda en el mercado, y esto implica que tendrán que pagar más rentabilidad a los inversores para que compren toda esa deuda.

Como ya se ha mencionado, la prima de riesgo es el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el resto de bonos europeos. Como el primero se ha mantenido estable y el resto han subido su rendimiento, la prima de riesgo también sube.

La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, ya ha asegurado que el organismo no va a «tolerar» que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria. De ahí el anuncio de este miércoles con el nuevo programa.

¿Qué países tienen más necesidades por el aumento de su prima de riesgo?

España y Portugal, que han llegado a tener la prima de riesgo en el entorno de los 140 puntos; Italia, que ha alcanzado los 250 puntos; y Grecia, que ha rozado los 300 puntos. Tras la decisión de apoyo del BCE, pese a su inconcreción, estas se han reducido de forma moderada, aunque siguen instaladas en terreno elevado.

¿Qué hará el BCE con la compra de deuda?

El Banco Central Europeo tiene planteado dejar de comprar deuda neta de forma masiva el 1 de julio. Pero este miércoles ha tranquilizado al mercado anunciando que ha decidido dotar de mayor flexibilidad a la reinversión de los vencimientos de deuda «en la cartera de PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios».

¿Qué es el PEPP?

Dicho PEPP se trata del programa de compras de emergencia frente a la pandemia, puesto en marcha por el supervisor en marzo de 2020 y que asciende a 1,72 billones de euros. Un balón de oxígeno millonario que permitió al BCE adquirir diferentes tipos de activos en los mercados financieros para estabilizar el flujo de crédito y apoyar a las economías haciendo que endeudarse fuera más barato para personas, empresas y gobiernos, especialmente para estos últimos.

¿Qué significa dicha flexibilización?

Lo que se plantea ahora es qué hacer con las reinversiones de la deuda del programa PEPP que va venciendo. Y en este caso el supervisor ha optado por dar más flexibilidad en las reinversiones de los vencimientos; esto se traduce, por ejemplo, en que dicho apoyo en forma de estímulos monetarios con compras de deuda se produzca en los países más necesitados, como España o Italia. Se trata de poder orientar las reinversiones hacia los activos y jurisdicciones que más lo necesiten para intentar, entre otros asuntos, contener las primas de riesgo que se vienen disparando en ciertos Estados miembros del sur de Europa.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-afecta-espana-reunion-extraordinaria-para-contener-primas-riesgo-202206151811_noticia.html