• 27/04/2024 07:45

Reclamar una hipoteca multidivisa de Barclays Bank

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Magdalena Rico Palao – abogada especialista en derecho bancario – plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es

En el ámbito financiero, uno de los productos más complejos y polémicos son las hipotecas multidivisa. Este tipo de hipotecas, como las ofrecidas por Barclays Bank, permiten a los prestatarios tomar préstamos en una moneda diferente a la de sus ingresos. Pero ¿Qué pasa cuando hay irregularidades o cláusulas no transparentes en estos contratos? ¿Cómo se puede reclamar una hipoteca multidivisa de Barclays Bank si se siente que ha habido malas prácticas o falta de claridad?

¿Qué es una hipoteca multidivisa de Barclays Bank?

Es algo que se han preguntado muchos de los afectados tras la firma de la escritura de préstamo multidivisa, pues es frecuente que no se entregue copia a los prestatarios con carácter previo a la firma y que sea un clausulado, especialmente el relativo a la multidivisa, relleno de conceptos oscuros, técnicos y remisiones difíciles de entender para una persona de la calle.

También es habitual que Barclays Bank no hubiera explicado y advertido de forma clara el funcionamiento de la multidivisa, incluyendo en el texto de la escritura un montón de cláusulas de estilo que a veces son un jeroglífico inexplicable para el consumidor.

Normalmente nos encontramos en juicio a empleados de Barclays Bank que afirman que explicaron la multidivisa con diversos escenarios posibles. Pero lo que se diga en juicio ha de probarse con documentos, por lo que es insuficiente este tipo de afirmaciones para dar el cumplimiento de las obligaciones de información de Barclays Bank.

También nos encontramos con estrategias procesales donde se presentan documentos posteriores a la contratación de la escritura de hipoteca multidivisa (información bancaria, recibos, conexiones a internet a través de la banca on line), pero estos no quitan responsabilidad a Barclays del cumplimiento del deber de información previa al contrato, que es cuando realmente importa la información.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 14 de marzo de 2019 mantiene lo siguiente:

En cuanto a los actos posteriores …debe realizarse en relación con el momento de celebración del contrato en cuestión…. Además la consulta en la web de Bankinter de la evolución del yen, la apertura, meses después de la celebración del contrato de una cuenta en yenes, y el cambio de divisa pasados cuatro años, no supone que en el momento de la celebración del contrato lo demandantes tuvieran información sobre la naturaleza de los riesgos asociados al préstamo hipotecario en divisas.»

¿Desde cuándo se pueden anular?

Se anula desde el principio y se calculan los perjuicios desde el inicio de la entrada en vigor del préstamo multidivisa.

¿Qué necesito para reclamar mi hipoteca multidivisa con Barclays Bank?

Para estudiar la viabilidad la siguiente documentación que podrás pasarnos escaneada, sin compromiso y sin gasto. (lexlegis@nulllexlegis.org).

Escritura de hipoteca multidivisa.
Cuadro de amortización completo desde el inicio hasta hoy.
Otras novaciones, caso de existir.

¿Cuánto dinero puedes recuperar?

Son cuantías muy importantes, por lo que te animamos a reclamar judicialmente todos los perjuicios de tu multidivisa.

Con nuestra calculadora de perjuicios multidivisa, se compara el dinero efectivamente ha pagado por el cliente endeudado con multidivisa y el que hubiera tenido que pagar con una hipoteca en euros.

Calculadora multidivisa:

https://eliminarhipotecamultidivisa.es/calculadora-para-hipoteca-multidivisa/

¿Por qué es importante contar con una abogada experta en hipotecas multidivisa?

A veces son muy complicados estos procesos y hay que adelantarse a las estrategias procesales de los abogados de los bancos. En este sentido es muy importante que el consumidor sea auxiliado por un letrado experto en este tipo de reclamaciones.

La entrada Reclamar una hipoteca multidivisa de Barclays Bank se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/16/reclamar-una-hipoteca-multidivisa-de-barclays-bank/