• 07/10/2022 21:16

¿Qué es la seguridad ocupacional?

(origen) RedaccinRevistaSeguridad360 Ago 24, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 29 segundos

La seguridad ocupacional puede garantizar la salud física y mental de los trabajadores, reducir los riesgos y tener un impacto en el trabajo.

La seguridad ocupacional se entiende como una actividad encaminada a promover y proteger la salud de los empleados, por otro lado, gestionar y reducir los riesgos, así como controlar las enfermedades y accidentes laborales.

Pero si nos ceñimos a una definición más formal, como las propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se definirá como “promover y mantener el más alto nivel de actividad física, mental y social. Previniendo las desviaciones de la salud, controlando los riesgos y adaptando el trabajo a las personas y las personas se adaptan a su trabajo, el bienestar de todos los trabajadores profesionales”.

Eso sí, cabe destacar que la salud ocupacional no solo se encarga de proteger por la salud física de los empleados sino también del aspecto psicológico, brindándoles un apoyo adicional que repercute en su capacidad de trabajo a través del equilibrio físico y emocional.

Seguridad y salud ocupacional

¿Qué es la seguridad ocupacional y la salud ocupacional?

La salud ocupacional es la forma en que mantenemos a las personas saludables en el trabajo. Cuando pensamos en salud y seguridad, pensamos en proteger a las personas de los peligros que podrían enfrentar. Por ejemplo, cuando se trata de seguridad y salud en el trabajo, prevención de lesiones significa prevención de lesiones y enfermedades.

Las organizaciones deben establecer un programa de seguridad y salud ocupacional, cuyas responsabilidades incluyen:

• Planificar y diseñar programas de salud y seguridad.

• Realizar evaluaciones de riesgos y desarrollar planes para reducirlos.

• Formación en seguridad y salud ocupacional para empleados.

• Evaluar los riesgos de salud y seguridad y realizar mejoras para reducir los riesgos.

¿Cuál es el objetivo de la seguridad ocupacional?

La aplicación de la seguridad ocupacional se extiende a casi todos los campos de trabajo, pero es particularmente importante en campos como la ingeniería, porque es una profesión que involucra múltiples industrias, servicios y compañías de seguros.

Es por ello que se han formulado una serie de metas específicas para lograr el bienestar de los trabajadores en dichas actividades laborales a través de diversas acciones, tales como:

• Identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo potenciales en la organización, que son fuentes potenciales de accidentes y enfermedades laborales.

• Promover el trabajo sano y seguro dentro de la empresa a través de medidas preventivas.

• Promover un sistema de organización que favorezca la salud y seguridad del área de trabajo. Esto ayuda a aumentar la confianza y, por lo tanto, a aumentar la productividad.

• Mejorar la salud y habilidades de cada colaborador a través de óptimas condiciones laborales.

Minimizar las lesiones relacionadas con el trabajo.

• Reducir el absentismo al tiempo que se reducen las pérdidas económicas y productivas relacionadas con accidentes y enfermedades.

Beneficios de salud ocupacional para empresas

La incorporación de los planes de salud ocupacional en las estructuras empresariales ha traído importantes beneficios a las organizaciones que se inclinan cada vez más a contar con sistemas de gestión de la salud y la seguridad que se enfocan en mejorar la cultura de prevención.

Para obtener satisfactoriamente todas estas ventajas derivadas de las medidas encaminadas a proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, se debe proporcionar un lugar de trabajo que reúna las condiciones necesarias. Sin embargo, al mismo tiempo, los propios trabajadores también deben garantizar sus condiciones de trabajo.

Las acciones de ambas partes, además de asegurar una mejor eficiencia operativa, están encaminadas a crear un ambiente laboral propicio y crear condiciones en el lugar de trabajo para reducir accidentes y enfermedades. Todo ello conduce a un buen desarrollo de la actividad empresarial.

Sin embargo, para asegurar que la salud ocupacional se aplique de manera efectiva y se generen beneficios, se requieren profesionales capacitados familiarizados con la teoría y las técnicas de gestión de la salud y seguridad ocupacional.

Como resultado, podrán garantizar la seguridad de los trabajadores, clientes y visitantes en caso de accidente, supervisando y formando a los empleados en el lugar de trabajo.

En definitiva, se puede decir que la salud ocupacional, al mantener y potenciar la salud de los empleados en la empresa donde realizan su trabajo diario, no solo garantiza su seguridad y bienestar, sino que también abre sus beneficios al lugar de trabajo de la empresa que aproveche a los trabajadores motivados para involucrarse más en el trabajo.

¿Crees que la seguridad ocupacional es importante para las empresas?

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinRevistaSeguridad360 publicado en https://revistaseguridad360.com/destacados/que-es-la-seguridad-ocupacional/

Generated by Feedzy