• 20/04/2024 05:52

¿Qué es el cableado estructurado?

(origen) RedaccinRevistaSeguridad360 Ago 24, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

El cableado estructurado se define como un conjunto de cables, conectores, conductos y equipos, diseñados e instalados bajo ciertas normas, que componen la infraestructura de telecomunicaciones en un edificio o recinto.

Su función es transmitir señales desde algunos dispositivos (transmisores) a otros dispositivos (receptores) para crear la misma red de área local.

Esta estructura incluye una combinación de par trenzado (UTP / STP / FTP), fibra óptica (FO) y / o cables coaxiales que deben cumplir ciertos estándares comunes para que instaladores, administradores de red y otro personal técnico que trabaje con ellos puedan enernerlo y administrarlo adecuadamente.

Seguridad Electrónica

Elementos de cableado estructurado

En la instalación de cableado estructurado se deben considerar los elementos a conectar, las características y diseño del lugar de instalación y el crecimiento futuro de la instalación, por lo que la cantidad de cables a colocar debe cumplir con los requisitos de expansión futura.

Los principales elementos del cableado estructurado son:

1. Cableado horizontal

Se refiere al cableado o sistema de distribución de energía que se extiende horizontalmente entre el techo y el suelo, de ahí el nombre.

Consta de dos elementos básicos: enrutamiento y espacio horizontal, además de la asignación y soporte del cableado horizontal, también se encarga de conectar la salida del área de trabajo y el hardware entre la sala de telecomunicaciones definida en la norma EIA / TIA 568.

Este cableado contiene la mayoría de los cables individuales de todo el dispositivo.

2. Cableado vertical

También conocido como cableado troncal o backbone, proporciona interconexión entre las entradas y los servicios del edificio, las salas de equipos y las salas de telecomunicaciones.

El cableado es responsable de la conexión vertical entre las diferentes plantas del edificio, el establecimiento de los dispositivos de transmisión, los puntos principal e intermedio de la conexión cruzada, y los terminales mecánicos necesarios.

El estándar EIA / TIA 568 prevé la necesidad de ubicar las transmisiones por cable vertical hacia el horizonte, en habitaciones separadas, conocidas como gabinetes de telecomunicaciones, al menos una en cada piso.

3. Cuarto de comunicaciones

Así se conoce desde la sala en la que se ubican y concentran todos los elementos que componen el sistema de comunicación: cables, accesorios de conexión, equipos de protección, etc. Y otros equipos necesarios para conectar el edificio con servicios externos.

Estos componentes deben diseñarse de acuerdo con los estándares EIA / TIA-569.

Tipo de cable y velocidad según categoría de red

En los últimos años, el cableado estructurado ha experimentado un gran desarrollo para admitir velocidades más altas y arquitecturas de red más complejas para lograr una gestión eficiente de los edificios inteligentes.

• Cat 1: Usado para POTS, comunicaciones telefónicas ISDN y cableado de timbre.

• Cat 2: se utiliza a menudo en redes token ring (4 Mbit / s).

• Cat 3: definido actualmente en TIA / EIA-568-B. Se utilizaba (y se sigue utilizando) en redes Ethernet (10 Mbit / s). Diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 16 MHz.

• Cat 4: Se utiliza para redes token ring (16 Mbit / s). Diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 20 MHz.

• Cat 5: Muy común en redes Ethernet, Fast Ethernet (100 Mbit / s). Diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 100 MHz.

• Cat 5e: se encuentra en Fast Ethernet (100 Mbit / s) y Gigabit Ethernet (1000 Mbit / s). Por lo general, están diseñados para transmitir a 100MHz, pero pueden superarlos.

Aunque estas categorías de cableado continúan existiendo, no se recomiendan porque no pueden proporcionar la velocidad y el ancho de banda requeridos por la tecnología actual.

Las siguientes categorías (6-8) son actualmente las más necesarias porque proporcionan las funciones necesarias para la mayoría de los escenarios.

• Cat 6: definido actualmente en TIA / EIA-568-B. Para red Gigabit Ethernet (1000 Mbit / s). Diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 250 MHz.

• Cat 6a: definido en TIA / EIA-568-B. Se utiliza para redes Ethernet de 10 Gb (10000 Mbit / s). Diseñado para la transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz, es totalmente compatible con todas las categorías anteriores, incluidas las categorías 6 y 5e.

• Cat 7: Caracterizar cables de 600 MHz según la norma internacional ISO-1180. Se utiliza para redes Ethernet de 10 Gb y comunicaciones altamente confiables.

• Cat 7A: Caracterización de cables de 1000 MHz según la norma internacional 2008 ISO-11801 Ad-1. Se utiliza para redes Ethernet de 10 Gb y comunicaciones futuras con velocidades de transmisión de datos más altas.

• Cat 8: este es el cableado más reciente del mercado. Ofrece anchos de banda de hasta 2 GHz y velocidades de hasta 25 Gb y 40 Gb. Tiene 30 m de largo, lo que limita su uso y está casi limitado al entorno de CPD´s.

En definitiva, el cableado estructurado es una infraestructura de red inteligente que permite gestionar y utilizar la conexión de edificios de forma estandarizada. En otras palabras, el cableado ayuda a satisfacer las crecientes demandas técnicas de los edificios cada vez más inteligentes.

¿Crees que instalar el cableado estructurado en tu empresa, o edificio es necesario?


Artículo de RedaccinRevistaSeguridad360 publicado en https://revistaseguridad360.com/destacados/cableado-estructurado/