• 19/04/2024 13:48

México – Relaciones diplomáticas con países árabes

(origen) AnaPaulaMaritano Ago 19, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

El Senado mexicano refrenda el compromiso por fortalecer relaciones diplomáticas con países árabes.

El vicepresidente del Senado de la República, José Narro Céspedes, se reunió con embajadores de países árabes en México con la finalidad de estrechar vínculos culturales, económicos, comerciales, políticos, educativos y diplomáticos de nuestro país con esas naciones. 

Desde el Senado, subrayó Narro Céspedes, hay disposición para trabajar en mecanismos políticos y diplomáticos necesarios para que la relación bilateral sea más sólida y fructífera, en beneficio de los pueblos. 

Narro Céspedes propuso celebrar reuniones interparlamentarias con los países árabes, ya que dentro de las facultades del Senado de la República está la de participar en la política exterior mexicana; además, sugirió que el primer encuentro podría realizarse en febrero del próximo año. 

“No tengo la menor duda de que los países árabes son una ventana de oportunidades para hacer negocios e impulsar el desarrollo de nuestros respectivos países, por lo que debemos emprender acciones para atraer inversiones, generar empleos y aprovechar los recursos naturales que cada uno de nosotros tenemos”, argumentó. 

El senador destacó que este encuentro expone la nueva relación con los países árabes y México, en la que se agregan temas a la agenda común y donde se visibilizan nuevos actores que antes pasaban inadvertidos, como es el caso de empresarios, fundaciones, redes académicas, culturales, comerciales y medios de comunicación, entre otros. 

Principalmente, en el aspecto económico, ya que han impulsado políticas financieras, económicas y vanguardistas, a fin de aumentar el poder adquisitivo y el crecimiento sostenido de la demanda.

Adicionalmente, el vicepresidente de la Mesa Directiva resaltó lo importante que es para México la relación con los países árabes. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores comparte la visión de concretar la diversificación de nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas, cuya muestra es la gira de trabajo de su titular, Marcelo Ebrard, a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e India, lo que busca impulsar proyectos conjuntos para responder a una serie de desafíos globales que resultaron de la pandemia.

Por su parte, el embajador de la Delegación Especial de Palestina en México y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado nuestro país, Mohamed Saadat, destacó el interés por desarrollar las relaciones entre México y los países árabes. 

Khaled Shamaa, embajador de la República Árabe de Egipto en México, dijo que su país ha tenido avances en diversos sectores como en el desarrollo urbano, con la creación de nuevas ciudades, una red nacional de carreteras e infraestructura de ferrocarril y construcción de puertos marítimos y aéreos, además de crecimiento en sectores como el agroindustrial, petroquímico y de servicios.

Destacó que se tienen inversiones mexicanas en Egipto en el área de infraestructura, a través de la empresa Cemex y otras, además de que se trabaja con México y otros líderes para enfrentar el cambio climático. 

 

La entrada México – Relaciones diplomáticas con países árabes aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-relaciones-diplomaticas-con-paises-arabes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-relaciones-diplomaticas-con-paises-arabes