• 15/06/2024 12:32

México – Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 4 segundos

Senado de Chile conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Legisladores integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ celebraron la aprobación de la Ley que prohíbe las llamadas “terapias de conversión”.

El Senado de la República iluminó sus instalaciones con los colores del arcoíris, con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo de cada año, a fin de concientizar sobre la discriminación y abusos que todavía sufren en nuestra sociedad personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Además, se busca visibilizar que, a pesar de los avances y la mayor aceptación social, aún se registran casos de violencia y acoso por la orientación sexual o identidad de género.

La reforma, que adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, plantea que quien realice las denominadas terapias de conversión podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a entre 108 mil y 216 mil pesos.

También menciona que las sanciones tendrán un aumento del doble en la aplicación de estas prácticas en menores de edad o personas con alguna discapacidad y establece que las penas serán aplicables a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier práctica que busque cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, mencionó que, gracias al trabajo de las organizaciones civiles, hoy se sabe que las llamadas “terapias de conversión” no son otra cosa que falta de humanidad, ignorancia e intolerancia, porque estos tratamientos no sólo representan violencia psicológica y emocional, sino que utilizan agresiones físicas, medicación forzada, exorcismos, «electroshocks», privación de la libertad y violaciones correctivas.

La legisladora afirmó que “no hay nada que curar” y recordó que este 17 de mayo se cumplen 34 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

“La ONU, en su Informe Prácticas de las llamadas Terapias de Conversión, señala que 98 por ciento de quienes fueron sometidos a estas prácticas sufrieron daños irreparables, que son una especie de tortura y que no existe evidencia científica que demuestre su eficacia”, señaló.     

Por su parte, la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, destacó que los y las impulsoras de esta reforma se van de esta Legislatura con “la misión cumplida”, porque su lucha para defender los derechos de todas las personas para combatir toda forma de odio y discriminación rindió frutos, y es el primer paso para seguir avanzando en la defensa de la diversidad en cualquiera de sus expresiones.

“En estos seis años esta es la lucha que colectivamente hemos dado, pero tenemos que seguir haciéndola, porque, que nos haya costado tanto trabajo lograr la aprobación de esta ley, significa que en el camino hay voluntades no encontradas, prejuicios, odios, mal entendidos y sectores conservadores”, indicó.

La diputada Fernanda Felix, de Movimiento Ciudadano, lamentó que en pleno año 2024, la Comunidad no tiene una legislación que los proteja, ni un gobierno que los mantenga seguros, y aún hay espacios como la Cámara de Diputados y el Senado donde existen algunos legisladores que emiten discursos de odio, vulneran sus derechos y detienen cualquier intento que los beneficie, por lo que llamó a seguir alzando la voz para luchar por sus derechos.

Iván Tagle, director de Yaaj México, confió en que el gobierno no le fallará a la comunidad, porque es una deuda histórica y publicará esta reforma en los próximos meses.

 

 

 


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-lucha-contra-la-homofobia-lesbofobia-transfobia-y-bifobia/