• 22/06/2024 04:35

Chile – Decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional

(origen) Ana Paula Maritano May 22, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

El Servicio de Relaciones exteriores de Chile envió un comunicado de prensa sobre decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional.

El Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar la dictación de órdenes de detención contra altos personeros de Israel y Hamas.

El fiscal de la Corte Penal Internacional pide que se emitan órdenes de detención contra el primer ministro israelí Netanyahu, su ministro de defensa, y la cúpula de Hamás. En Gaza, más de 810.000 personas han huido de Rafah en las últimas dos semanas por el recrudecimiento de los ataques israelíes. El Secretario General lamentó la muerte del presidente de Irán y el ministro de Asuntos Exteriores en un accidente de helicóptero

Dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023.

El Gobierno de Chile recuerda que, en enero de 2024, remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel, por nacionales de ambos Estados.

Finalmente, Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación.

Karim Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes”, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

“No solo planearon e instigaron la comisión de los crímenes el 7 de octubre de 2023, sino que han reconocido su responsabilidad con sus propias palabras y sus acciones. Se les acusa como coautores y como superiores”, sostuvo el fiscal en una declaración.

Asimismo, Khan afirmó que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables penales de crímenes internacionales “cometidos en el territorio del Estado de Palestina” desde el 8 de octubre.

«Los crímenes incluyen la inanición de civiles como método de guerra; causar intencionadamente grandes sufrimientos, lesiones graves al cuerpo o a la salud o tratos crueles; matar o asesinar intencionadamente; dirigir intencionadamente ataques contra una población civil; así como crímenes contra la humanidad como exterminio y/o asesinato; persecución y acusaciones de haber cometido otros actos inhumanos», detalló.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-decision-del-fiscal-de-la-corte-penal-internacional/