• 18/04/2024 23:46

El método DISC, una de las mejores herramientas para la gestión de personas y los equipos en las empresas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 54 segundos

Metodología DISC.  El Conocimiento para Potenciar el Talento.  

Cómo incrementar el rendimiento de tus Abogados aprovechando los beneficios que te ofrece la metodología DISC.

Nos encontramos en un momento de cambios constantes debido a la situación que estamos viviendo, con la imposibilidad de programar a medio/largo plazo y dónde la manera de como poder relacionarnos a todos los niveles cambia de un día para otro, y el sector legal, no es una excepción a ello.

Los despachos de abogados han tenido que reinventarse en su manera de funcionar, en un sector dónde la presencia física en la oficina era innegociable, el teletrabajo no se contemplaba y las jornadas laborales en los despachos finalizaban horas después de haberse puesto el sol. 

Todo esto ha supuesto cambios imprevistos, así que los departamentos de RRHH han tenido, a marchas forzadas, que ofrecer nuevas herramientas a los socios y gerentes que les permita seguir liderando y gestionar a sus equipos para incrementar y potenciar al máximo el rendimiento de cada profesional.

Una de las potentes herramientas, que desde Tierra Coach ofrecemos para mejorar ese rendimiento óptimo y facilitar así el ordenamiento empresarial a la hora de aunar equipos es el método DISC.

¿Qué es DISC?

DISC es una herramienta objetiva y precisa que muestra la personalidad, habilidades y capacidades de las personas, permitiendo identificar y predecir el comportamiento y la conducta en entornos tanto profesionales como personales.

La metodología DISC tiene más de 80 años de historia desde que apareciera por primera vez en el mundo. Se llevó a cabo gracias a los estudios y experimentos de William Marston en 1931 y desde entonces, ha seguido creciendo y desarrollándose, siendo en la actualidad uno de los test más utilizados por los departamentos de RRHH, bien para nuevas contrataciones o para hacer grupos de trabajo afines en las empresas.

¿Qué parámetros mide DISC?

DISC es un acrónimo que identifica 4 estilos de personalidad y mide la intensidad y la combinación de cada uno de ellos:

1- D = Decisión: Cómo la persona responde ante los desafíos o dificultades. Dominancia, decisión, orientación hacía objetivos.
2- I = Influencia: Cómo influye en los demás. Extroversión, Optimismo, Entusiasmo.
3- S = Serenidad / Estabilidad: Cómo responde al ritmo del entorno y a los cambios. Firmeza, comprensión, paciencia, escucha.
4 – C = Cumplimiento: Cómo responde a las reglas y procedimientos establecidos. Seguimiento de normas, tenacidad, organización, Innovación.

DISC es uno de los recursos más sencillos y efectivos que existen en estos momentos en el mercado, con el que puedes obtener un perfil completo y preciso de las competencias, habilidades, actitudes, cualidades y comportamientos recurrentes de forma rápida y cuantitativa de las personas que integran o quieres que integren tu Empresa. 

Funciona también como un Test de Habilidades, ya que, en función de la tendencia de conducta, es posible saber con mayor precisión, que capacidades puede desarrollar cada persona en su puesto de trabajo, lo que evidentemente se traduce no solo en un mejor rendimiento, sino en que esa persona estará más contenta desarrollando su labor y motivada.  

Pongamos ejemplo de actitud en la personas…

¿Conoces a alguien que es asertivo, conciso y siempre quiere los datos más importantes o determinantes?
¿Esta persona está orientado a la acción y a ejecutar? ¿Tiene poca paciencia? ¿Está más centrada en objetivos que en las personas?
Algunas personas son enérgicas, directas y decididas.

Este es el estilo D

¿Conoces a alguien que es un magnífico comunicador y muy amigable con todos los que conoce?
¿Esta persona es creativa y motivadora? ¿Le gusta estar rodeado de gente y hacer actos sociales? ¿Le cuesta trabajar sola? ¿Le cuesta empezar y terminar tareas rutinarias?
Algunas personas son optimistas, amistosas y habladoras.

Este es el Estilo I

¿Alguna persona que conoces es un buen escuchador y un magnífico jugador de equipo?
¿Le gusta profundizar en las cosas que hace? ¿Es una persona voluntariosa y le gusta ayudar a los demás? ¿Es calmada y afable?
Algunas personas son estables, pacientes, leales y prácticas.

Este es el Estilo S

¿Alguna vez has trabajado con una persona a la que le encanta reunir datos y detalles y es concienzuda en todas sus actividades?
¿Analiza las cosas de una manera estructurada y objetiva? ¿Es una persona tranquila y tiene paciencia? ¿Es organizada, ordenada y práctica?
Algunas personas son precisas, sensibles y analíticas.

Este es el Estilo C

¿Qué Beneficios obtendrás para ti y tu Despacho de Abogados con la realización de los Test DISC?

Potenciarás la creación de Equipos sólidos combinando personalidades que suman entre ellas.
En los equipos de trabajo que ya están creados permite identificar el estilo de comunicación de cada persona para maximizar la productividad y la eficiencia. A su vez, podemos optar por la formación de equipos de trabajo con personalidades similares para que cooperen mejor, haya menos riesgo de confrontación y haya un equilibrio entre cada miembro.
Te permitirá asignar las funciones y tareas a desempeñar por cada trabajador con relación a sus capacidades y habilidades innatas obteniendo una mayor productividad y motivación.
Desarrollar y formar a Líderes, gestionando las fortalezas y limitaciones inherente a cada tipo de personalidad.
En los procesos de selección, distinguir de manera efectiva los perfiles que la Empresa necesita contratar en ese momento. También permite contratar candidatos con personalidades que encajen con los que ya existen en la empresa favoreciendo la creación de un mejor grupo de trabajo.
Identificar, potenciar y saber retener el talento existente en la Empresa.
Mejorar las relaciones sociales dentro de la Empresa.

¿Cuál es la ventaja de DISC frente otras herramientas utilizadas en RRHH?

Es una herramientas altamente probada y reconocida para predecir el comportamiento y la personalidad. 

Una de las características más atractivas es el promedio que se tarda en completar una evaluación DISC (entre 10 y 15 minutos) y que con solo 24 preguntas se obtiene el perfil con una visión profunda y multifacética del comportamiento.

DISC es menos complicado de analizar que otras herramientas, se enfoca en comportamientos predecibles (por qué hacemos lo que hacemos, actuamos como actuamos y reaccionamos como reaccionamos) por lo que se centra más en la aplicación y menos en la teoría lo que hace que sea más fácil de recordar, comprender y utilizar. 

DISC se puede aplicar desde el primer momento en el día a día de manera fácil y práctica. Una vez identificado el estilo propio, los estilos de otros son más fáciles de predecir que con otras herramientas, lo que permite crear una mejor comunicación con los que nos rodean.

¿Qué más puede hacer por tu Despacho de Abogados el test DISC?

Cada persona, según su personalidad, creencias y vivencias tiene respuestas conductuales muy diferentes cuando trabajan bajo un alto nivel de estrés o presión.

Lo que causa estrés a un estilo de personalidad puede energizar a otro.  Algunas personas se paralizan bajo presión, mientras que otros se aceleran. Otros se retraen emocionalmente, mientras que otros experimentan cambios emocionales muy intensos. Y todo esto es debido al estilo de personalidad. La buena noticia es que todo esto se puede medir y utilizarlo para potenciar las habilidades de cada persona.

¿Por qué las personas tienen comportamientos tan distintos ante las mismas circunstancias de su entorno? La respuesta es la personalidad que cada una tiene y por la que se guía para actuar, pensar y percibir la realidad

Cuando surge un conflicto, en muchas ocasiones, es consecuencia de una comunicación sesgada por la percepción, interpretación o el estado emocional de cada una de las partes implicadas. DISC, a través de la experimentación y el estudio pone luz a la manera de abordar los conflictos entre las personas.

Según nuestro perfil, interactuamos y conectamos de forma diferente con los demás, y cuando nos encontramos con alguien que no comparte nuestra manera de entender e interpretar la información, la conducta o lo que hacemos, puede hacer que en muchas ocasiones no nos lleve a un entendimiento común. Sería como decir que uno habla en chino y el otro en inglés, pudiendo provocar este comportamiento la aparición de conflictos.

Por ejemplo:

Cuando existe un conflicto con una persona perfil D (Decisión), lo conveniente es manifestar el desacuerdo de una manera concreta y directa, sin dar rodeos ni argumentando excesivamente. Es decir, hay que ir al grano.
Cuando existe un conflicto con una persona perfil I (Influencia), lo conveniente es gestionarlo con un toque desenfadado tratando de no ser extremadamente serio y ni sermoneador.
Cuando existe un conflicto con una persona perfil S (Serenidad / Estabilidad), lo adecuado es tratar de trabajar juntos para encontrar un terreno común, dedicando el tiempo que sea necesario para aclarar la situación, fomentando la escucha y buscando una solución conjunta.
Cuando existe un conflicto con una persona estilo C (Cumplimiento), lo ideal es atacar el problema, a través de los hechos, de los datos, y de la información que dispongamos, sin atacar o criticar a la persona.

Todo esto es lo que DISC puede aportar a tu empresa, mejorando y optimizando de una manera exponencial el beneficio entre el factor humano y el desempeño laboral.

En Tierra Coach somos expertos en el método DISC, ya que creemos firmemente en el poder de esta herramienta en beneficio de las empresas, y como no, en el propio beneficio de las personas que la componen.

Sobre la autora

Belén Fabregas Tierra
Coach empresarial y Formadora
Tierra Coach
Coach certificada por ICF
Máster en PNL
Especialista y certificada en el método Belbin
Especialista y certificada en el método DISC

Con más de 7 años de formación y experiencia profesional, certificada como Coach por ICF, Master en PNL y actualmente cursando Psicología, tomo la decisión de dedicar mi tiempo y profesión a acompañar a personas, organizaciones y emprendedores a hacer realidad sus objetivos, metas y sus sueños a través de la Inteligencia Emocional y del Autoconocimiento.  En definitiva, acompañarlos en el difícil pero apasionante camino del descubrimiento personal y de cómo lograr el equilibrio en la vida, que es la base de la felicidad y del éxito.

Mi lema: Creo al 200% en la capacidad de superación del ser humano y de que tod@s, cuando creemos en nosotr@s y en nuestras posibilidades, podemos cambiar lo que nos limita o nos hace infelices.
Tod@s tenemos la capacidad de lograr lo que nos propongamos y conseguir nuestros objetivos y sueños.

Artículos relacionados

El Método Belbin es una de las mejores herramientas para la gestión de las personas y los equipos en las empresas.

La entrada El método DISC, una de las mejores herramientas para la gestión de personas y los equipos en las empresas aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de RedaccionDJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-metodo-disc-una-de-las-mejores-herramientas-para-la-gestion-de-personas-y-los-equipos-en-las-empresas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-metodo-disc-una-de-las-mejores-herramientas-para-la-gestion-de-personas-y-los-equipos-en-las-empresas