• 19/04/2024 05:41

Potenciando entre todos el sistema de seguridad

(origen) davidmarchal Ago 23, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

En 1995, el cos de Mossos d’Esquadra inició sus competencias en el ámbito de la seguridad privada, encargándose de la inspección y control de las empresas autonómicas y de los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad. El tiempo transcurre inexorablemente, y hace un par de años celebramos el 25 aniversario de la asunción de competencias y de la creación de la Unitat Central de Seguretat Privada. En estos 27 años, nuestra trayectoria ha sido paralela y coincidente con la de Seguritecnia.

En los últimos años, las competencias se han ampliado substancialmente respecto a las de 1995, de forma que hoy somos el cuerpo de referencia para la seguridad privada en Cataluña. Si bien en los inicios la orientación de nuestro trabajo estaba basado en el control, a partir del 2006, con la publicación del Estatut d’Autonomia de Catalunya, los esfuerzos se redirigieron hacia la mejora de la coordinación con los diferentes agentes de la seguridad privada. Y esta sigue siendo la asignatura pendiente para los próximos años.

En el ámbito personal, en 2018 me incorporé como responsable del Área Central de Policía Administrativa, donde se encuentra encuadrada la Unidad Central de Seguridad Privada, integrada por un conjunto de grandes profesionales muy sensibilizados con las inquietudes y problemáticas de un sector fundamental en nuestra sociedad como es el de la seguridad privada. En estos cuatro años, gracias a los compañeros de la Unidad Central, de la cercanía de los responsables de la seguridad privada y de Seguritecnia he podido conocer mejor este complejo mundo, los magníficos profesionales que la componen y la trascendencia del servicio que se presta a la sociedad, máxime en los convulsos momentos vividos en los últimos dos años.

Esta relación directa, y el firme objetivo de hacer realidad la complementariedad de las ramas públicas y privadas de la seguridad, nos hace sentirnos muy próximos a las preocupaciones del sector, especialmente sensible a la necesidad de mejorar la cooperación y coordinación con la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra (PG-ME).

Nuevos medios para el sistema de seguridad

Debemos aprovechar los nuevos medios técnicos que se ponen a nuestro alcance para optimizar el intercambio de información entre los diferentes actores de la seguridad privada y la PG-ME. Además, tenemos que conseguir aproximar a los policías, de forma dirigida, a los servicios de vigilancia, incrementando la confianza mutua y rompiendo las barreras que todavía hoy puedan existir.

Todos debemos implicarnos, asimismo, en potenciar el sistema de seguridad pública. Cada uno en su área de responsabilidad, pero siendo a la vez generoso con la lucha contra la delincuencia y priorizando la atención a la víctima, elemento nuclear de nuestro servicio, público o privado.

Seguritecnia nos ha permitido conocer cómo entienden el sector muchos de los profesionales de la seguridad privada. Desde estas líneas, en representación de la PG-ME quiero agradecer la implicación de la revista y de todos sus integrantes en esta manera de entender la colaboración público-privada. Mis felicitaciones por estos 40 años de éxitos y mis ánimos a seguir trabajando con la misma ilusión. Como siempre, Seguritecnia puede seguir contando con nosotros.

La entrada Potenciando entre todos el sistema de seguridad se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de davidmarchal publicado en https://www.seguritecnia.es/sectores/publico/potenciando-entre-todos-el-sistema-de-seguridad_20220823.html