• 06/12/2022 01:14

Vicesecretaria general de ONU agradece el compromiso de España con desarrollo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, ha agradecido el compromiso de España y su Gobierno con el desarrollo sostenible y el apoyo a muchos países en desarrollo.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Así lo ha señalado la vicesecretaria general de la ONU en una entrevista con la Agencia EFE durante su visita a Madrid, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha desarrollado una apretada agenda que le llevó este lunes a inaugurar el Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao.

«El Gobierno español y su gente han estado comprometidos con el desarrollo desde que fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han apoyado a muchos países en desarrollo», ha explicado.

Los ODM pasaron a denominarse Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015.

España «estuvo involucrada» en la elaboración de estos 17 objetivos, ha señalado, y a partir de ahí también transfirió su apoyo al fondo de los Objetivos que ha hecho mucho para apoyar a los países, a los equipos de las Naciones Unidas que brindan apoyo a los gobiernos para ayudar a la sociedad civil en el intento de alcanzar los mismos.

Asimismo, la capacidad de Naciones Unidas para apoyar a los países en materia de violencia machista «ha venido del apoyo que han dado España y la Comisión Europea a muchos países de América Latina y África en Asia».

La vicesecretaria general de la ONU ha explicado que el Secretario General ha emprendido una serie de reformas para la nueva agenda ODS, para la que se necesitan nuevas capacidades y liderazgo a nivel de país, y para lograr esos propósitos también han tenido el apoyo de España.

Impulso de la aplicación de los ODS a nivel local

Sobre la apertura del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao, ha dicho que «no se limita a Bilbao», porque es algo que pueden compartir todas las naciones que intentan alcanzar los ODS dentro del sistema de las Naciones Unidas, especialmente en los países en desarrollo.

Desde el Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao se impulsará la aplicación de los ODS en las administraciones locales y regionales y es «una oportunidad increíble» para subrayar la importancia de las inversiones a nivel local para los Objetivos».

Y que esto se demuestre en una ciudad de España «da una idea de la realidad de lo que puede suceder cuando uno se compromete con la política», ya sea en lo que respecta a la acción climática y las emisiones en una ciudad, o los puestos de trabajo que los jóvenes buscarán en el futuro, la conectividad digital. «Todas esas cosas que suceden y que tenemos que ofrecer con los ODS», hace hincapié.

E insiste en que es una demostración de cooperación de las asociaciones desde el nivel local hasta el global, reuniendo a diferentes instituciones para garantizar la prestación de servicios: «Esto es lo que en Bilbao nos está dando, un espacio donde esa co-creación de políticas, de ideas de intercambio, de atraer a los jóvenes a ese espacio, pero también atraer a diferentes partes interesadas».

Desde el gobierno local hasta los parlamentos, pasando por la sociedad civil y el sector privado, que tendrá que hacer la mayor parte de las inversiones que se esperan en el futuro.

«Ha sido para nosotros una iniciativa muy importante, que no se limita a Bilbao, estamos muy entusiasmados con la agenda climática, con la agenda de las personas y el empleo, con las mujeres y su liderazgo en las comunidades locales», ha señalado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Vicesecretaria general de ONU agradece el compromiso de España con desarrollo se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/vicesecretaria-general-onu-compromiso-espana-desarrollo/

Generated by Feedzy