• 29/04/2024 02:43

Vicesecretaria de ONU: África buscará fondos de adaptación climática en COP27

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

 La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, ha señalado que África presentará sus compromisos en la próxima Conferencia de Cambio Climático que se realizará en Egipto del 6 al 18 de noviembre próximos, donde los países africanos buscarán fondos para la transición a economías verdes.

Acelerar las transiciones 

«Debe haber más dinero para acelerar las transiciones», ha asegurado la vicesecretaria general en entrevista con la Agencia EFE en Madrid, durante su visita a España para la apertura del Secretariado de la Coalición Local 2030, una dependencia de la organización internacional para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a nivel local.

«Si vamos a hacer la transición a una economía verde, debe haber inversiones en los países para ayudarlos a hacerla», ha aseverado quien fuera ministra de Medio Ambiente de Nigeria.

«Habrá compromisos de África que buscarán una mejor gobernanza y estructuras que permitan que los recursos lleguen a estas transiciones y esperamos que lo consigamos».

Pero «también buscaremos los sistemas de alerta temprana que deben implementarse para muchos países africanos que no los tienen y existe una iniciativa para encontrar la financiación para eso», ha explicado Amina J. Mohammed, en referencia a los sistemas que avisan a los ciudadanos sobre fenómenos climáticos.

Transformación de los sistemas alimentarios

Además, ha explicado que se negociará sobre fondos para «la transformación de los sistemas de alimentos y financiación para ser más resilientes al clima», porque la intensidad y la frecuencia de los impactos del cambio climático «es tal», que los países «están lidiando con inundaciones o sequías y necesitarán más recursos.

La Gran Muralla Verde

Sobre la Gran Muralla Verde que se construye en el Sahel (África) a lo largo de once países desde Senegal hasta Eritrea, dice, «es un buen ejemplo» de lo que significa crear desarrollo en todo el contexto, está experimentando la lucha contra el cambio climático, contra los conflictos y la extrema pobreza.

Con la Gran Muralla Verde «lo que se crea es, en primer lugar, instituciones de gobierno local y luego se empieza a construir un ecosistema económico», porque «no se trata sólo de plantar árboles o cultivos, sino de asegurarse de los aspectos económicos y de que haya puestos de trabajo para las mujeres, que los jóvenes puedan participar en un sistema alimentario que va desde la producción hasta el mercado».

Pero, asegura, sólo se puede mantener «si se refuerza el gobierno local», y se están viendo las inversiones que se han hecho en todos los aspectos de la gobernanza local y que «hacen retroceder el conflicto».

«Porque cuando vemos la transición de una crisis humanitaria al desarrollo sostenible, es importante que las instituciones estén ahí», añade y subraya, que ahí está «la importancia» de la iniciativa de Naciones Unidas para la Coalición Local 2030.

Especialmente, añade, en un momento en el que la humanidad enfrenta la subida de los precios de los alimentos, muchos conflictos en África, además del de Ucrania, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Vicesecretaria de ONU: África buscará fondos de adaptación climática en COP27 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/vicesecretaria-onu-africa-fondos-adaptacion-climatica-cop27/