• 29/04/2024 15:13

Amina J. Mohammed (ONU): Debe haber más dinero para la adaptación climática

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 10 segundos

Lourdes Uquillas.- «Debe haber más dinero para la adaptación climática y para las transiciones, porque si se piensa en una transición a una economía verde, debe haber inversiones en los países menos desarrollados para ayudarlos», ha asegurado en Madrid la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Una pregunta para el G7

Es un mensaje claro, la vicesecretaria general de la ONU ha apuntando que «la financiación seguirá siendo una pregunta para el G7», el grupo de países más ricos del mundo.

Amina J. Mohammed ha pasado por España, donde se ha entrevistado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, antes de viajar a Bilbao para la inauguración del Secretariado de la Coalición Local 2030, una oficina para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los municipios y regiones.

En una entrevista con la Agencia EFE, ha explicado que el clima debe verse como una parte integral de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, y ha incidido que en que «tenemos que ver los vínculos entre las inversiones en acción climática y el cumplimiento de los ODS».

Si se realiza una transición energética, «se impulsa a la industria para que las mujeres tengan acceso a una cocina limpia», entonces, «hay muchos beneficios de la acción climática que podemos tener en el desarrollo sostenible».

Sin embargo, explica,»tenemos que cumplir con los compromisos y ahí es donde tenemos el desafío».

Elevar la ambición climática

 

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, durante la entrevista con la Agencia EFE en Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez

 

Recuerda que el Acuerdo de París sobre cambio climático «aún no se ha cumplido», ni sobre las emisiones que hay que reducir para llegar a los 1,5 grados de calentamiento global, y advierte que «al ritmo al que vamos ahora pueden ser 2,8 y tal vez lleguemos a 3,2».

Por ello, ha señalado que en la COP27 que se realizará del 6 al 8 de noviembre en Egipto «necesitamos reducir las emisiones tanto en el mundo desarrollado como en los mercados emergentes, para asegurarnos de que cuando ocurran estos eventos climáticos intensos, no haya pérdidas y daños».

El cambio climático «es real, debemos tener adaptación y financiación para la adaptación que nos hará más resistentes», subraya y pone de ejemplo la situación por la que ha pasado Pakistán, «deberíamos haber estado más preparados para esas inundaciones para poder reconstruir mejor y rápidamente» y evitar las «vidas que se han perdido».

Hay, por supuesto, recursos domésticos, dice, pero en muchos países en vías de desarrollo «apenas pueden cumplir» con los derechos básicos y los servicios de salud, de educación, de agua y saneamiento.

Esas economías necesitan inversiones, sostiene, y esas inversiones «vendrán en préstamos», porque sus entornos son difíciles o «vendrán en subvenciones» que se deben obtener para países más vulnerables.

Voluntad política

La vicesecretaria general asevera, «los recursos del mundo están ahí, necesitamos el compromiso político y los accionistas de las instituciones financieras públicas para sentarse a la mesa y poner estos recursos donde se necesitan» y alerta que si esto no sucede, en el mundo habrá más desigual, será más inestable y todos se verán afectados.

De ahí que desde Naciones Unidas se promueva la Coalición Local 2030, un espacio para empoderar a las ciudades, comunidades y todos los actores locales para acelerar la puesta en marcha de los 17 ODS y las 169 metas.

En la Coalición trabajan 14 agencias de la ONU, con el lema «Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Actúa local para ser global», y en el que trabajan «muy entusiasmados» con la agenda climática, con la agenda de las personas y el empleo, con las mujeres y su liderazgo en las comunidades locales, porque «es ahí por donde se empieza cuando queremos transformar» la educación, hoy en día en un modo digital».

Empoderamiento de la mujer

En relación al empoderamiento de la mujer, Amina J. Mohammed sostiene que el paquete total de los ODS tiene a las mujeres en el centro, porque necesitan estar en la mesa cuando se diseñan las políticas, y asevera «no deberíamos permitir que los hombres diseñen políticas para las mujeres».

«También pedimos que cuando los recursos se pongan sobre la mesa para invertir, debe haber inversiones que estén en manos de las mujeres», en agricultura, en acceso a la energía, en la educación y en las habilidades que necesitan para trabajar. Así realmente habrá más igualdad en la forma en que se distribuyen los recursos y se crean oportunidades para las mujeres, sostiene.

Sobre la importancia de volver a la producción local, señala que la situación de la vacuna de covid fue un aprendizaje porque estaba en uno o dos lugares. «Hemos aprendido tanto de la energía como de los alimentos que tenemos que diversificar nuestra producción».

Estamos interconectados como mundo, pero al mismo tiempo «somos demasiado dependientes y diversificar la producción traerá más trabajos, y será un mundo «menos bipolar».

«Es necesario pensar de manera más innovadora para una vida más sostenible y resiliente que pueda absorber los impactos que suceden. No deseamos otra guerra, pero si hay otra crisis, si hay una crisis de deuda el próximo año, afectará a las familias».

Por lo tanto, concluye, «debemos asegurarnos» que las políticas y las inversiones sean «más resistentes» para la reconstrucción a partir de la covid o de la lucha contra el cambio climático. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Amina J. Mohammed (ONU): Debe haber más dinero para la adaptación climática se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/amina-j-mohammed-onu-dinero-adaptacion-climatica/