• 15/06/2024 12:50

Ribera dice que la protección del lobo debe abordarse con datos y no con percepciones

(origen) Redacción EFEverde Abr 27, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

Berlín, (EFEverde) .- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el debate sobre el estatus de protección del lobo en la Unión Europea (UE) debe abordarse sobre la base de datos y no con percepciones.

«Creo que la Comisión Europea (CE) ha dejado claro desde el principio que lo que se necesita son datos, datos que avalen, que nos permitan conocer, entender cuál es la situación del lobo en cada uno de los Estados miembros», dijo Ribera en declaraciones a los medios en el marco de su participación en la décimo quinta edición del Diálogo Climático Petersberg en Berlín.

Por ello, agregó, se deben elaborar censos y para ello se está pidiendo a la comunidades autónomas, en especial aquellas en las que hay más presencia de lobos, que colaboren con ello.

«Es fundamental trabajar sobre la base del conocimiento, no a partir de las percepciones, sino a partir del conocimiento real de lo que estamos hablando para evitar tomar decisiones no acertadas» afirmó.

Rebajar la protección de los lobos

Ribera hizo estas declaraciones un día después de que Cantabria, Castilla y León y Asturias, las denominadas comunidades loberas en España, así como La Rioja y Andalucía expresaran en Bruselas la necesidad de rebajar el estatus de protección del lobo para garantizar la «coexistencia sostenible y segura» del ganado, los seres humanos y los grandes carnívoros en Europa.

Los representantes de estas comunidades autónomas defendieron en el pleno del Comité europeo de las Regiones (CdR) la necesidad de cambiar el estatus de los grandes carnívoros de «estrictamente protegidos» a «protegidos», en línea con lo que ya propuso la Comisión Europea (CE) el pasado diciembre.

En otros países europeos, entre ellos Alemania, también hay debates sobre el estatus de protección del lobo en la UE y hay iniciativas de ganaderos que pide reducir impedimentos legales para la caza de esos animales. EFEverde

rz-pga/cae/pss

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Ribera dice que la protección del lobo debe abordarse con datos y no con percepciones se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ribera-proteccion-lobo-datos-percepciones/