• 25/04/2024 16:59

Unión Profesional advierte del riesgo de superar el umbral crítico de regeneración de los recursos naturales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 18 segundos

Madrid, 23 nov (EFE).- La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, considera que es necesario «un modelo de desarrollo en el que nuestros leitmotivs no sean el consumo y la acumulación, sino el cuidado de la casa común», pues se está «a punto de cruzar el umbral crítico de regeneración de los recursos naturales».

Lo hace en un artículo en EFEverde de la Agencia EFE con ocasión de la celebración esta semana del XVI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), en el que la entidad que preside participa en varios foros.

Por ello, recuerda que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) acaba de actualizar la cifra de seres humanos que habitan el planeta y «somos 8.000 millones de personas», pero «el consumo global que practica nuestra especie avanza a un ritmo muy superior al incremento de la población».

Este «consumo desmesurado» especialmente en los países desarrollados, ha desencadenado «una serie compleja de mecanismos que, interactuando entre sí, han devenido en alteraciones en el clima que ya constatamos».

Cruzar el umbral crítico de los recursos naturales, supone, en su opinión, traspasar «una línea roja señalada en repetidas ocasiones por las profesiones a través de análisis pormenorizados elaborados desde ángulos y ámbitos diversos pero coincidentes en la necesidad de pasar a la acción».

En este contexto, los profesionales realizan previsiones, plantean propuestas y ofrecen soluciones, explica Ortega, quien destaca la voluntad de servicio público y compromiso de cambio «que pueda revertir en una verdadera transformación en las maneras de hacer y de pensar para superar la crisis climática en la que estamos inmersos».

Una labor realizada desde distintos ámbitos profesionales como el sanitario, situando el foco en la multiplicación de enfermedades de origen zoonótico antes de la pandemia del covid-19; el urbanístico, poniendo en jaque cualquier planificación territorial que no tenga en cuenta soluciones basadas en la sostenibilidad; o el jurídico, insistiendo en la necesidad de una transición justa para todos.

El texto completo «Responsabilizarnos de la casa común» de la presidenta de Unión Profesional está diponible para su lectura y descarga en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde en la blogosfera de http://www.efeverde.com  de la Agencia . EFE
al/cc

La entrada Unión Profesional advierte del riesgo de superar el umbral crítico de regeneración de los recursos naturales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/union-profesional-advierte-del-riesgo-de-superar-el-umbral-critico-de-regeneracion-de-los-recursos-naturales/