• 27/04/2024 06:38

Un proyecto piloto busca certificar cuanto carbono fija la huerta valenciana

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 2 segundos

Madrid, 19 sep (EFE).- Desarrollar un sistema que permita certificar cuánto carbono es capaz de fija la huerta valenciana es el objetivo de un proyecto piloto impulsado desde la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) de Valencia.

Elisa Valía Cotanda es concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la EMSHI.

Lo explica su presidenta y concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía Cotanda, en un artículo para EFEverde.com de la Agencia EFE en el que detalla que con esta iniciativa se busca «medir cómo la agricultura sostenible valenciana puede generar derechos equivalentes para compensar la huella de carbono».

En el proyecto, que cuenta con la colaboración del Tribunal de las Aguas, participan además Global Omnium, AENOR y la Empresa Mixta Aalenciana de Aguas.
Valía recuerda que Valencia no se entiende sin si agricultura que cuenta con un sistemas de acequias milenario y que «el regadío histórico de l’Horta de Valencia» fue declarado por la FAO «como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial» en 2019.

Por eso con este proyecto para certificar la absorción de CO2 se busca devolver a la huerta una parte de lo que nos ha dado durante muchos siglos, ademas de saldar una deuda con el sector.

«Se lo debemos a los agricultores y agricultoras que trabajando la tierra no sólo nos alimentan con productos de calidad y proximidad, sino que también contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiramos. Son, ellos y ellas, los auténticos y mayores ecologistas», afirma Valía.

El artículo completo «Se lo debemos a la huerta valenciana», de Elisa Valía Cotanda» esta disponible para lectura y descarga en http://www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

Sigue a EFEVerde en Twitter

La entrada Un proyecto piloto busca certificar cuanto carbono fija la huerta valenciana se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/un-proyecto-piloto-busca-determinar-cuanto-carbono-fija-la-huerta/