• 22/05/2024 23:44

Solo ciertos árboles en Europa son adaptables a la crisis climática, según un estudio

(origen) Redacción EFEverde Abr 29, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

Londres.- Un estudio revela que solo unas pocas especies de árbol halladas en los bosques europeos son suficientemente adaptables para afrontar los rápidos cambios del clima previstos este siglo y por tanto óptimas para ser utilizadas al reforestar.

Expertos de la Universidad de Viena y la Universidad Técnica de Múnich (TUM) constatan en un artículo en ‘Nature Ecology & Evolution’ que los bosques del continente europeo ya se han visto gravemente afectados por el cambio climático, con miles de hectáreas muertas debido a la sequía o a los escarabajos que dañan la corteza.

Al estudiar qué especies podrían servir para reforestar esas zonas donde normalmente habría varios tipos, los investigadores concluyen que solo unas pocas, entre ellas el roble inglés en el Reino Unido, podrán adaptarse exitosamente a los estragos que se esperan del clima.

Los científicos analizaron las 69 especies de árbol más comunes en Europa de un total de unas 100 en el siglo XXI, y descubrieron que solo un promedio de nueve de esas 69 -cuatro en el Reino Unido- en las diferentes ubicaciones son aptas para subsistir en el futuro en el continente.

«Los árboles que se plantan en las reforestaciones deben sobrevivir tanto en las condiciones actuales como en las futuras, lo que es difícil porque tendrán que soportar el frío y las heladas de los próximos años pero también un clima mucho más cálido a finales de siglo», afirma Johannes Weseley.

Weseley señala que hay solo unas pocas especies que pueden conseguirlo, que varían según la región europea.

Entre un tercio y la mitad de las especies de árboles actuales, en función de la región, no podrán hacer frente a las condiciones futuras. «Se trata de una disminución enorme, especialmente si se tiene en cuenta que sólo algunas de las especies son de interés para la silvicultura», dice el autor.

Incluso habiendo identificado ese promedio de nueve especies adaptables, persiste otro problema: no son suficientes para promover un bosque mixto, que es una condición necesaria para que sean resistentes a perturbaciones como los escarabajos de la corteza.

«En algunos lugares de Europa podríamos quedarnos sin especies de árboles para establecer esos bosques mixtos coloridos», explica Rupert Seidl, de TUM.

Wessely advierte de que su estudio «muestra claramente con qué gravedad la vitalidad de los bosques se ve afectada por el cambio climático».

«No podemos depender únicamente de hacer nuevas combinaciones de especies de árboles. Para la protección sostenible de nuestros bosques, es esencial adoptar medidas rápidas para mitigar el cambio climático», declara. EFEverde

 

jm/prc/cc

La entrada Solo ciertos árboles en Europa son adaptables a la crisis climática, según un estudio se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/arboles-europa-crisis-climatica/