• 20/05/2024 20:45

One Health: Cuando nuestra salud depende de la del planeta. Por (*) Miguel Vega

(origen) generico Abr 29, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 33 segundos

Si condensásemos en 24 horas el origen de nuestro planeta hasta el momento actual, muchos nos sorprenderíamos al conocer que la presencia del ser humano en la Tierra apenas se resume en 4 segundos.

A pesar de este brevísimo lapso de tiempo, fenómenos antropológicos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de los ecosistemas revelan cómo la actividad humana está cambiado el planeta, quizás para siempre.

One Health

Además, este impacto también tiene efectos sobre las personas, ya que el entorno que nos rodea tiene un papel fundamental en nuestro organismo y, por lo tanto, en nuestra salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad pueden atribuirse a factores medioambientales.

Esta interrelación entre la salud de los seres vivos que habitamos el planeta y el medio ambiente se conoce como “One Health” (“Una sola salud”).

Es por este motivo que desde SIGRE apelamos a la necesidad de restablecer el equilibrio de nuestra relación con la naturaleza, puesto que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo.

Un equilibrio en el que el sector farmacéutico lleva trabajando décadas, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y que se materializa en su unión en torno a SIGRE para avanzar hacia modelos circulares y sostenibles de producción y consumo, minimizando el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento.

Economía circular

Desde hace más de 23 años, el sector farmacéutico ha apostado por la economía circular.

Gracias a las medidas de ecodiseño que las compañías farmacéuticas aplican a los envases farmacéuticos, a la logística inversa de recogida de los residuos y al reciclado de los materiales de los envases de medicamentos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias, se ha logrado reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25%, evitar la tala de más de 197.000 árboles (el equivalente a 11 parques de El Retiro madrileño), el gasto de 370 millones de litros de agua (los necesarios para llenar 148 piscinas olímpicas), la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de emisiones de CO2, el consumo de más de 400 millones de kWh de energía y de 64 millones de litros de petróleo, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire.

Además, gracias a la labor de SIGRE, se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios o la revisión periódica del botiquín doméstico.

El esfuerzo conjunto de todo el sector farmacéutico ha convertido a SIGRE en un ejemplo de alianza sectorial, que ha sido reconocido por el Pacto Mundial de la ONU España, en su informe “El sector farmacéutico y sanitario frente a los ODS”, como un ejemplo de contribución compartida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Punto SIGRE

Y es que todos, en algún momento, necesitamos hacer uso de un medicamento para prevenir o tratar una enfermedad o para mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, si no hacemos un uso adecuado del mismo, podría tener consecuencias negativas para nuestra salud y para el medio ambiente.

Por ello es muy importante realizar un uso responsable de los medicamentos, que finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE.

Esta sencilla práctica reduce el peligro que puede suponer para nuestra salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe.

Por otra parte, así se garantiza su correcto tratamiento medioambiental, reciclando los materiales de los envases y obteniendo energía de los restos de medicamentos y de aquellos materiales que no se pueden reciclar.

 

Depositando los residuos de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE contribuimos no solo a nuestro bienestar individual, sino también al cuidado del planeta, siguiendo el enfoque de One Health.

 

(*) Miguel Vega es director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada One Health: Cuando nuestra salud depende de la del planeta. Por (*) Miguel Vega se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/one-health-cuando-nuestra-salud-depende-de-la-del-planeta-por-miguel-vega/