• 20/05/2024 02:39

Los indígenas latinoamericanos discuten en Brasil una agenda conjunta para la COP30

(origen) Redacción EFEverde Abr 29, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

Brasilia.- Líderes indígenas de toda Latinoamérica se han reunido esta semana, en Brasilia, para defender los derechos de los pueblos originarios y crear una agenda conjunta para la COP30, que incluye desde la demarcación de tierras hasta una transición energética equitativa, explicaron a EFE participantes del Campamento Tierra Libre.

En el marco del 20 aniversario del campamento, que se celebra entre el 22 y el 26 de abril, cerca de 8.000 personas participaron en la que es considerada la mayor movilización indígena del país, y que incluye una programación con rituales tradicionales, plenarias de debate, vigilias y una feria de artesanía.

El Campamento Tierra Libre tiene como principal cometido la defensa del derecho de los indígenas brasileños a la preservación de su territorio.

Pero también «se ha convertido en un espacio de articulación de los pueblos indígenas del mundo», destacó en entrevista con EFE el coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Dinamam Tuxá.

En esta edición del campamento, los indígenas latinoamericanos trabajaron en la redacción de un documento que delinea una estrategia conjunta de acción de cara a la Conferencia del Clima de ONU (COP30) que se celebrará en 2025 en la ciudad brasileña de Belém, en la Amazonía, y que será una cita clave para los pueblos originarios.

«La COP en sí es un espacio de visibilidad política. Es un momento que utilizamos para presentar denuncias y en que las principales potencias mundiales se reúnen en un mismo espacio para tomar decisiones y fijar objetivos. Entonces, dentro de este espacio, venimos actuando de manera conjunta desde el año pasado, para consolidar una agenda para la COP30», detalló Tuxá.

 

Indígenas participan en la marcha del Acampamento Terra Livre (Campamento Tierra Libre) frente al Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Solidaridad y sustentabilidad

Para el Secretario Ejecutivo de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, el ecuatoriano Juan Carlos Jintiach, la creación de esta hoja de ruta conjunta es un gran reto, pero también una herramienta fundamental en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, ya que aspira a darles más fuerza y voz para poder negociar con los Gobiernos.

En ese sentido, el integrante del pueblo Shuar, de la Amazonía ecuatoriana, destacó que la movilización instalada en los jardines de la Explanada de los Ministerios en Brasilia conecta los sentimientos de todos los pueblos indígenas vivos de la región.

«Tenemos una conectividad de solidaridad del movimiento en sí, de los pueblos indígenas territoriales. Ahí tenemos reflejada esa solidaridad ultrapasando fronteras. Es un símbolo de unidad», comentó.

Entre las principales demandas defendidas por los pueblos indígenas latinoamericanos están el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas que garanticen sus derechos, la demarcación y protección de tierras indígenas y también otras garantías para un desarrollo socioeconómico sostenible en la región.

De acuerdo con Jintiach, es fundamental que los pueblos indígenas, así como los demás integrantes de la sociedad civil, estén atentos y empeñados en el combate a la crisis climática.

Ante este contexto, abogó por una «transición energética, justa, equitativa, con derecho claro y transparente» y llamó a la sociedad a acompañar con cautela el hecho de que la COP29 tendrá lugar en Azerbaiyán, «un país petrolero», el próximo noviembre.

Pueblos indígenas, guardianes de la naturaleza

El colombiano Rafael Danilo Arbeláez subrayó en declaraciones a EFE la importancia del papel de los pueblos indígenas en la conservación de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad, fundamentales en la lucha contra la crisis climática.

«Los pueblos indígenas hacen un gran trabajo para la humanidad, que es el proteger todo ese gran territorio de biodiversidad, selva, agua, animales, peces (…) Ellos destruyen y nosotros tratamos de protegerlo», zanjó el representante del pueblo indígena Cubeo.

Arbeláez hizo hincapié en que los pueblos indígenas merecen ser respetados y tener su propio territorio donde puedan «vivir en paz, haciendo sus artesanías, practicando sus haberes».

«Un indígena sin territorio no es indígena. Nosotros dependemos de la naturaleza, de la selva, de los ríos y ellos de nosotros», concluyó. EFEverde

 

La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, habla durante una reunión con líderes indígenas del Acampamento Terra Livre (Campamento Tierra Libre), el 25 de abril de 2024 en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

 

am-apc/mp/brp/cpy

La entrada Los indígenas latinoamericanos discuten en Brasil una agenda conjunta para la COP30 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/indigenas-latinoamericanos-agenda-conjunta-para-cop30/