• 20/06/2024 09:08

Puerto Rico logra preservar la mariquita, ave endémica en peligro de extinción

(origen) Redacción EFEverde Abr 24, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

San Juan,.- La colaboración entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico y la empresa Luma Energy ha logrado preservar la mariquita, una ave en peligro de extinción al contabilizar en la isla unos 115 ejemplares.

Ese número de mariquitas es el resultado de un censo realizado en la subestación de la Central Aguirre en Salinas, donde la especie pernocta, según indicó Luisette Ríos Castañer, directora del Departamento Ambiental de Luma, en un comunicado.

«La colaboración entre Luma y el DRNA es esencial para garantizar la conservación de la mariquita y otras especies endémicas en Puerto Rico. Los resultados obtenidos representan un paso significativo hacia adelante en nuestros esfuerzos conjuntos para proteger la biodiversidad», resaltó Ríos Castañer.

Dicho censo tuvo como objetivo estimar la población de la mariquita, una de las 19 especies de aves endémicas en peligro de extinción en Puerto Rico.

De acuerdo con la nota, previo al huracán María en septiembre de 2017, el número de mariquitas en el área rondaba entre 80 y 100.

Sin embargo, la cifra disminuyó a menos de 60 tras el paso del ciclón, y continuó bajando hasta el verano de 2019, cuando la cifra se redujo a 18, aunque después aumentó a 32 en mayo del 2021.

Luego, se identificaron 55 en el verano de 2023, hasta que en enero de este año se marcaron 115.

La mariquita enfrenta amenazas graves, como la contaminación ambiental y la presencia del ave invasora tordo lustroso, que parasita los nidos, poniendo en peligro su reproducción.

Según Jean González, investigador colaborador para el DRNA, se identificó un hábitat crucial para la mariquita dentro de la subestación de Aguirre en Salinas, donde hay una población de alrededor de 100 mariquitas.

La implementación de vigilancia con transmisores y medidas de protección en el área es esencial para fomentar la proliferación de estas aves y mitigar la amenaza que representa el tordo lustroso para las mariquitas. EFEverde

EFE/Luma Energy

 

jm/mv/cpy

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Puerto Rico logra preservar la mariquita, ave endémica en peligro de extinción se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/puerto-rico-logra-preservar-mariquita/